23.5.17

Aceites Bellido recoge el 2º premio del Concurso Provincial a la Calidad de AOVE 'Premio Diputación de Córdoba'


Aceites Bellido con Juan Colín Arbequino recoge el segundo premio en el X Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 'Premio Diputación de Córdoba' en la modalidad de frutado maduro, que la empresa montillana obtuvo a finales del pasado mes de abril, como ya informó Pasión por Mvnda.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, destaca “la importancia de iniciativas como esta para seguir avanzando en la excelencia del aceite de oliva, uno de nuestros productos más preciados”.

La Diputación de Córdoba ha entregado hoy los premios del X Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra, organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, al que han concurrido en esta edición 34 almazaras de la provincia.


El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio de la Merced de Córdoba y ha estado presidido por el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, que ha estado acompañado por Francisco Ángel Sánchez, delegado de Agricultura y Caminos Rurales; Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Ana María Romero, presidenta de AEMO, y el director del concurso, Salvador Cubero.

Antonio Ruiz ha destacado durante su intervención que la celebración de esta décima edición pone de manifiesto que “se trata de una iniciativa ya consolidada, que nació con la pretensión de poner en valor uno de nuestros productos más especiales y de más valor de nuestra provincia”.

“Este sector tiene una gran importancia en el desarrollo social y económico de nuestros municipios, pero el aceite de oliva es algo más que un producto: forma parte de nuestra cultura, es un sello distintivo que nos aporta excelencia, y que además genera empleo”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Antonio Ruiz ha insistido en que “este concurso, además de ser un incentivo, una promoción y un apoyo para el sector, se ha convertido en testigo y guión de cómo ha ido evolucionando en materia de calidad, un camino que estamos andando de una manera sobresaliente”.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha valorado “el esfuerzo encomiable de agricultores, almazaras, investigadores y del sector del olivar en general”, y ha felicitado a cada una de las 34 almazaras que han participado en este concurso, “porque todas ellas han demostrado que hacen un trabajo excelente y no en vano sus aceites de oliva virgen están entre los mejores del mundo”.


El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha reiterado ese reconocimiento al “gran trabajo” que realizan las almazaras en la provincia y ha animado a seguir trabajando en esta línea, “que posiciona a Córdoba como un lugar de referencia en la calidad de estos aceites”.

Por su parte, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha valorado la “apuesta de la Diputación por dar visibilidad a este buen hacer de las almazaras que cada año participan en este concurso” y ha apuntado que “estamos en un buen momento para el sector, ya que hemos tenido una buena campaña en la provincia, con una calidad excelente y buen precio”. Ana María Romero ha subrayado que “somos territorio olivarero y la economía de nuestros pueblos depende de la economía del aceite de oliva”.

En esta línea, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha recalcado que “el aceite de oliva es un sector fundamental en la provincia por el empleo, por las miles de explotaciones olivareras, por la industria, por las cooperativas, por la sostenibilidad, por el empleo...”. “Vamos por la senda del crecimiento, de la profesionalización, de la diferenciación y de la calidad, y eso se está demostrando en premios como este”, ha añadido.

El año pasado, en la campaña de 2015-2016, la producción del aceite de oliva fue de 812 millones de euros en almazaras, y la exportación ha sido de 150.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Córdoba por un valor de 532 millones de euros.


Los máximos galardones han recaído este año en el aceite Venta del Barón, de Almazara de Muela S.L. -categoría frutado verde-, y en el aceite comercializado bajo la marca Canoliva, de Aceites Canoliva S.L. -frutado maduro-.

En la categoría de frutado verde ha obtenido la máxima puntuación la empresa Almazara de Muela S.L., de Priego de Córdoba, por su aceite Venta del Barón. El jurado ha valorado “su alta intensidad de frutado a aceituna fresca y verde con notas a retama, alcaucil y plátano verde envueltas en aromas silvestres”. Además, ha obtenido un accésit la empresa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, por el aceite Parqueoliva Serie Oro.

En la categoría de frutado maduro ha conseguido el primer premio la empresa Aceites Canoliva S.L., de Baena, por su aceite Canoliva, del que el jurado ha destacado que “es un aceite elegante con frutado intenso a aceitunas más maduras y evidentes notas frescas”. Asimismo, ha obtenido un accésit la empresa Aceites Bellido S.L., de Montilla, por el aceite Juan Colín.

El panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba ha sido el encargado de realizar el análisis organoléptico y físimo químico según la normativa viegente y de seleccionar a los aceites ganadores en las categorías de frutado verde y maduro.

El jurado ha estado compuesto por expertos como José Alba, Juan Salas, Brígida Jiménez, Plácido Pascual, Salvador Cubero y José María Penco, actuando como secretario el director del concurso, Salvador Cubero Navarro. Junto a los miembros del jurado ha presenciado la cata el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :