6.7.17

El Museo Garnelo, propuesto para la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo; y el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, han dado a conocer que el Museo Garnelo ha sido propuesto para obtener la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


El alcalde de Montilla ha destacado que esta nominación viene a reconocer el trabajo que se está haciendo en este museo, “y a poner en valor la singularidad del mismo”. Además, Rafael Llamas ha destacado que la nominación significa promocionar y dar a conocer nuestra ciudad en el ámbito académico. “Tenemos como responsabilidad seguir divulgando nuestro patrimonio, y en este sentido el Museo Garnelo es uno de nuestro pilares turísticos”.

Por su parte, el director de la Casa de las Aguas ha explicado que el Museo Garnelo ha sido propuesto en la edición de 2017 para la concesión de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Real Academia, a solicitud de varios académicos, pidió el dossier al Museo Garnelo en marzo del presente año, y el 30 de mayo se hizo público el nombre del ganador, en este caso el Teatro Real de Madrid, que cumple ahora doscientos años.

La propuesta del Museo Garnelo fue firmada y defendida por Pedro Navascués, Presidente de la Sección de Arquitectura, y por los señores académicos numerarios Antonio Fernández Alba y Julio López Hernández, que han dirigido al presidente del Museo Garnelo una carta, fechada el 12 de junio, en la que expresan que “ha sido un honor defender la candidatura” y nos animan a seguir “en esa línea ejemplar que guarda del olvido a un artista singular y promueve unas actividades dignas de todo elogio y consideración”.

El Museo Garnelo envió su dossier a todos los académicos, con lo que ello conlleva de difusión de prestigio para el museo, y este recibió la felicitación, entre otros, del Secretario General de la Real Academia, José Luis García del Busto Arregui y de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. Este dossier ha sido examinado por todos los académicos de número, entre los que se encuentran los nombres más insignes del arte en España, como Rafael Canogar, José María Luzón, Francisco Calvo Serraller, Manuel Gutiérrez Aragón, Rafael Moneo, Fernando de Terán, etcétera.

La relación del Museo Garnelo con la primera institución del arte en España viene de lejos, gracias a los primeros contactos establecidos por Manuel Cabello de Alba y Fidel Romero. El académico Manuel Utande Igualada es el mejor embajador del museo en la institución madrileña. Ha escrito varios artículos reivindicando a Garnelo y expuesto sus opiniones en las sesiones plenarias. La revista J. Garnelo, publicada por el Museo y el Ayuntamiento de Montilla, ha sido presentada en dos de sus números en sesiones plenarias de la Real Academia y también aparecen estudios sobre el pintor montillano en el Boletín de la R.A.B.A.S.F.

En esta ocasión, para los responsables del Museo Garnelo les llena de orgullo haber sido propuestos para uno de los galardones más prestigiosos que se conceden en España a instituciones relacionadas con el arte, aunque, finalmente, la medalla de este año haya sido otorgada al Teatro Real de Madrid, lo cual no es obstáculo para optar al galardón en otras ediciones.

Medalla de Honor

Con carácter puramente honorífico y para estímulo de cuantas manifestaciones redunden en beneficio de las Bellas Artes, la Real Academia de San Fernando instituyó el 25 de enero de 1943, a propuesta de su director, el Conde de Romanones, la concesión de la Medalla de Honor para ser adjudicada solemnemente y en condiciones de ejemplar resonancia y público aprecio de tan singular distinción.

La Medalla de Honor de la Academia se concederá cada año a una persona o institución española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística, o en la protección del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural, o haya prestado extraordinarios servicios a la corporación.

Para dar concesión de esta medalla, se abrirá un plazo de presentación de propuestas, que expirará el día 1 de marzo. Cada propuesta habrá de ser formulada por escrito, firmado por tres académicos de número u honorarios, adjuntando una relación de los méritos de la persona o institución a que aquella se refiera.

Terminado el plazo de presentación de propuestas, una comisión especial, presidida por el director, y formada por cinco académicos de número, uno por cada sección, propondrá al pleno la concesión de la medalla a una de las personas o instituciones propuestas, conforme a este artículo, o, si lo estima oportuno, a alguna otra persona o institución, que a juicio de la comisión reúna los méritos antedichos.



También podrá proponer que se declare desierta la concesión de la medalla. El pleno, en votación secreta, resolverá lo procedente antes del día 30 de mayo. La concesión de la medalla, en su caso, se anunciará el día de San Fernando. El premio consistirá en una medalla y un diploma, según los modelos establecidos por las secciones de escultura y de pintura, respectivamente.

Algunas de las entidades que obtuvieron la Medalla de Honor en anteriores ediciones son el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona en 1944; el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, en 1958; el Consejo Autónomo del Patrimonio Nacional, en 1962; la Casa de Velázquez, de Madrid, en 1974; la Fundación Juan March, en 1976; y la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional, en 1978.

Del mismo modo, otras de las entidades que la han obtenido han sido el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1980; la Casa de Alba, correspondiente a 1982, en el año 1983; el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en 1986; la Fundación Ramón Areces, en 1987; la Fundación Joan Miró, en 1995; el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en 1999; y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, en 2001.

De igual manera, también la han obtenido la Fundación Amigos del Museo del Prado, en el año 2003; el Museo Picasso de Málaga, en 2004; la Fundación MAPFRE, en 2010; la Fundación BBVA, en 2012; la Universidad de Alcalá, en 2013; la Residencia de Estudiantes, en 2015; y la Casa Encendida, en 2016.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :