6.7.17

La obra elegida para embellecer la glorieta de Los Cuatro Caminos incumple el pliego de condiciones del concurso


A mediados del pasado mes de septiembre, la teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, dieron a conocer la puesta en marcha de un concurso de ideas para el embellecimiento de las cinco glorietas que actualmente existen en Montilla.


De este modo, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el máximo responsable de una empresa privada, como es el presidente del Grupo Pérez Barquero, Rafael Córdoba, firmaron ayer un convenio para el embellecimiento de la rotonda de Los Cuatro Caminos.

Así, la temática del pliego de condiciones de dicho concurso de ideas establecía que esta debía ser en torno al vino y su cultura, no pudiendo tener el montaje más de 3 metros de altura. No obstante, y según la nota de prensa del Ayuntamiento de Montilla, la altura de la obra, llevada a cabo por Juan Zafra Polo, y ejecutada por la empresa Casares, y que representa el logotipo del Grupo Pérez Barquero, tendrá una altura de más de cuatro metros, realizada en acero, sobrepasando en más de un metro la altura máxima establecida en la página 8 de dicho pliego de condiciones.

De igual manera, la elección de la obra del Grupo Pérez Barquero ha sido anunciada por el consistorio montillano mediante la firma del citado convenio, y que se está instalando ya, según el presidente de este grupo empresarial, a escasos cinco días de su inauguración, que está prevista para el próximo lunes.

Asimismo, y pese a que el concurso de ideas estaba convocado para el embellecimiento de las cinco glorietas existentes en Montilla, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, animó ayer a otras empresas montillanas a que se sumaran a esta iniciativa, apostando por participar engalanando otras rotondas de Montilla.

El Ayuntamiento de Montilla se olvida del monumento a los vendimiadores

El programa electoral de Izquierda Unida, con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales. establecía su compromiso "a realizar un monumento a las vendimiadoras y vendimiadores, que fue asumido por todos los grupos políticos en corporaciones anteriores" y el embellecimiento de "las entradas a Montilla con el adorno de las distintas rotondas mediante figuras relativas al sector del vino y recreación de los Arcos de la Puerta de Aguilar".

De esta manera, no sólo Izquierda Unida, sino las cuatro formaciones políticas que conforman la Corporación Municipal, se han olvidado del compromiso adquirido con el fin de erigir un monumento en Montilla dedicado a los vendimiadores y vendimiadoras de nuestra ciudad.

Pliego de condiciones

La convocatoria del pliego de condiciones se abrió hace casi diez meses, con el fin de seleccionar proyectos escultóricos, paisajísticos y/u ornamentales, relativos al mundo vitivinícola y a la cultura del vino, con el objetivo de decorar las glorietas mediante el uso privativo de las mismas para la explotación como soporte publicitario por parte de las empresas concesionarias. El objetivo es embellecer y decorar estos espacios urbanos con motivos alegóricos al vino “que sirvan como carta de presentación al turista que nos visita”, indicó Manuel Carmona.


Cualquier persona natural o jurídica podía presentar su proyecto para alguna de las cinco glorietas que actualmente existen -Cuatro Caminos, paseo de Las Mercedes, Santa María, Estación de Autobuses y avenida de María Auxiliadora-. Manuel Carmona explicó que correrá por cuenta de los adjudicatarios las labores de limpieza y puesta a punto de estos espacios, incluida la conexión eléctrica y las obras de remodelación que sean necesarias, sin que ello suponga coste para el Ayuntamiento.

Alicia Carmona señaló que la empresa adjudicataria podía utilizar la rotonda para la inclusión de publicidad propia, “siempre que guarde equilibrio con la totalidad de la propuesta, no debiendo ser el elemento que predomine en la rotonda y por supuesto que esté integrada en el conjunto”.

En este sentido, el pliego de condiciones entendía como posibilidades a integrar desde carteleras publicitarias, carteles, rótulos, elementos arquitectónicos, placas o escudos, figuras, banderas y pancartas y cualquier otro que se pueda adecuar al proyecto presentado.

Los interesados en presentar sus proyectos tuvieron de plazo para hacerlo hasta el 7 de noviembre, cuando se abrieron las propuestas que han debido ser estudiadas por la comisión creada para ser ejecutados en los tres meses siguientes a la firma del contrato. Las empresas adjudicatarias, en este caso el Grupo Pérez Barquero, tienen cuatro años, prorrogables hasta un máximo de 8, para mantener su propuesta.

Alicia Carmona señaló que cada concursante “no podrá ser adjudicatario de más de una glorieta, salvo que no haya más concursantes para las otras rotondas o los proyectos presentados no cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria”.

A la hora de adjudicar los trabajos, se han valorado, según el pliego de condiciones, la calidad de los mismos, la originalidad y creatividad de la propuesta, la concordancia con el entorno, la incorporación de elementos luminosos nocturnos, la inclusión de la palabra Montilla o Amontíllate o la incorporación de ornamentación floral.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :