30.8.17

Pérez Barquero, Alvear, Hijos de Manuel del Pino y Toro Albalá acogerán el Encuentro de Foreros de Verema


Dentro de unos días, tendrá lugar un Encuentro de Foreros Verema de auténtico lujo por el sur de la provincia de Córdoba, organizado por la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles. Este segundo encuentro de este año tendrá lugar el segundo fin de semana de septiembre: del viernes 8 al domingo 10 de septiembre. El primero tuvo lugar, a finales de junio y principios de julio, en La Rioja.


El escenario de Montilla-Moriles será por primera vez visitado por los foreros de Verema de la mano de los mejores expertos de estas grandes bodegas cordobesas para conocer de primera mano cómo elaboran y envejecen los vinos generosos y vinagres de Montilla-Moriles.

Gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, las personas asistentes podrán disfrutar de los vinos y vinagres que se elaboran en esta zona, tan característicos y apreciados por todos nosotros. Para ello, el Consejo Regulador está acabando de cerrar un programa en el que contará con cuatro magníficas bodegas participantes.

Bodegas anfitrionas

Pérez Barquero

Desde su fundación, las Bodegas Pérez Barquero han cuidado, con la mayor atención y esmero, todas las labores que giran alrededor de la creación mágica del vino. Primero, la selección de los mejores pagos de viñas -albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos-; y segundo, la recolección, transporte y molturación de la uva y la elaboración del mosto nuevo, su cata y selección, previas al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: finos, olorosos, amontillados y dulces de Pedro Ximénez. Pérez Barquero ha extendido su nombre por todos los rincones de nuestro país y sus productos se encuentran en los cinco continentes, figurando a la cabeza de las exportaciones de vinos de la zona.

Alvear

Las Bodegas Alvear, fundadas en 1729, es hoy una de las de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía. A lo largo de su historia, la bodega ha conservado su carácter familiar manteniendo sus raíces. Los Alvear de hoy son muy numerosos, más de 50 son ahora los propietarios, siendo también de la familia alguno de los responsables de la empresa.

Alvear distribuye sus marcas en todo el territorio nacional, siendo su principal mercado el área mediterránea: desde Cataluña hasta Algeciras. La bodega vende fuera de nuestras fronteras el 40% de su producción a más de 25 países diferentes, entre los que se encuentran Gran Bretaña, Holanda, Japón, Canadá y Australia.

Hijos de Manuel del Pino

Las Bodegas Hijos de Manuel del Pino de Montalbán es una empresa familiar que se especializó desde su fundación en la producción de vinos Pedro Ximénez. Actualmente han llegado a ser uno de los productores más importantes de España, y alcanzado una producción anual de más de 600.000 litros. Además de los vinos Pedro Ximénez, han puesto recientemente en marcha una planta experimental para la vinificación de nuevas variedades, como el moscatel, y dedicar la bodega de Santa María a una gama de vinos sacristía: finos, amontillados, palo cortado y olorosos.

Toro Albalá

Bodegas Toro Albalá nace en el corazón de la campiña cordobesa en el año 1922 con José María Toro Albalá, un pequeño agricultor que tuvo la genial idea de guardar vinos viejos para la creación de joyas enológicas, destinadas a los paladares más exigentes. Considerada como una hazaña, teniendo en cuenta la situación de la época, pero que ha valido para que los Toro Albalá estén en las mejores mesas de todo el planeta.

Un cambio generacional en los años 60 de la mano del enólogo Antonio Sánchez hace que la marca tome personalidad propia. A partir de entonces, se apuesta por recuperar los tesoros de crianza y las tradiciones en el mundo del vino. El legado de este bodeguero no es solo la creación de unas joyas enológicas, sino una manera de entender la cultura del vino, rodeado de obras literarias, arqueología o pintura.


Programa provisional

Viernes 8 de septiembre

18.30 Recepción de los asistentes en la sede del Consejo Regulador en Montilla.
19.00 Apertura del acto (instituciones y Consejo Regulador).
19.30 Conferencia: Los Vinos de Montilla-Moriles
20.30 Showroom de vinos y vinagres de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
22.30 Fin de la primera jornada

Sábado 9 de septiembre

09.30 Recogida del grupo y traslado a las bodegas.
10.00 Visita y cata degustación en las Bodegas Pérez Barquero de Montilla.
12.00 Traslado a la Bodegas Toro Albalá de Aguilar de la Frontera.
12.30 Visita, cata degustación y comida en estas bodegas.
16.30 Traslado a hotel y descanso.
18.30 Traslado a las Bodegas Alvear de Montilla.
19.00 Visita, cata degustación y cena en estas bodegas.
23.00 Traslado a hotel y fin de la segunda jornada.

Domingo 10 de septiembre

09.00 Recogida del grupo, traslado a Bodegas Hijos de Manuel del Pino de Montalbán y desayuno molinero en almazara.
10.00 Visita a una pasera.
12.00 Visita y cata degustación en dichas bodegas.
13.30 Perol cordobés en estas bodegas.
16.00 Fin de la visita.

Los precios del Encuentro de Foreros Verema Montilla-Moriles es el siguiente. Los usuarios más participativos en www.verema.com, incluidos en top del último año, a fecha 21 de julio de 2017, no pagarán nada. Asimismo, los socios del club pagarán 20 euros, mientras que el resto de personas asistentes pagarán 70.

Si estás interesado en asistir al encuentro, puedes ponerte en contacto con Verema, la comunidad de aficionados al vino y gastronomía de habla hispana más visitada, con más de 47.000 usuarios registrados, en la dirección de correo electrónico eventos@verema.com o en el teléfono 963 389 800. El hashtag del encuentro es #VeremaMontillaMoriles.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :