25.9.17

El próximo 14 de octubre tendrá lugar la coronación canónica pontificia de la Virgen de la Cabeza de El Carpio


Tal y como informaba hace unos días R.C.M. en ABC Córdoba, queda poco menos de un mes para que la localidad cordobesa de El Carpio viva una de las citas más importantes del año. Y es que la imagen de la Virgen de la Cabeza será coronada canónicamente el próximo 14 de octubre, en la plaza de La Constitución, por el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández. Por esta razón, la hermandad que le rinde culto viene preparando desde hace algún tiempo este importante evento. Estos son los datos que se conocen de la coronación hasta la fecha.


La número 28

La coronación canónica de la Virgen de la Cabeza de El Carpio será la número 28 de la provincia de Córdoba. Una imagen que seguirá los pasos de la Virgen del Carmen, que fue coronada canónicamente en la Catedral en el año 2012. Sin embargo, la de la Virgen de la Cabeza de El Carpio tiene el privilegio de haber sido concedida por el Papa Francisco, por lo que será una coronación pontificia.

De esta manera, la imagen se unirá al selecto grupo de coronaciones canónicas pontificias, al que pertenecen también las tallas capitalinas de la Virgen de los Dolores (1965), la patrona de Córdoba, Nuestra Señora de la Fuensanta (1994) y María Auxiliadora (2009).

Un ajuar de excepción

Uno de los aspectos que mayor expectación está levantando es el interesante ajuar que la Virgen de la Cabeza estrenará con motivo de la coronación canónica. De esta manera, entre las distintas piezas que presentó la hermandad en la exposición «El ajuar de la Reina», destacan sobremanera el manto de la Virgen, el mantolín del Niño Jesús, el juego de coronas y el rostrillo de la coronación canónica.

Tanto el manto como el mantolín han sido ejecutados por el bordador jienense Pedro Palenciano, según el diseño de Felipe Gutiérrez y Jesús Zurita Villa. Por otro lado, tanto el juego de coronas como el rostrillo, han sido ejecutados por el orfebre cordobés Manuel Valera, siguiendo igualmente un diseño de Jesús Zurita Villa.


Un himno para la coronación

La Virgen de la Cabeza contará con un himno propio para su coronación canónica. La pieza ha sido compuesta por Miguel Romero Sirvent, cuenta con letra de Miguel León López, y será cantado por la soprano Isabel López. La composición, en palabras del propio autor, «representará el momento culmen en el que la Virgen será coronada el próximo 14 de octubre, y quedará como un testimonio de devoción y fe».

El recorrido

Tras el solemne pontifical que se celebrará en la plaza de La Constitución del municipio, la imagen de la Virgen de la Cabeza procesionará de manera extraordinaria por las calles de El Carpio. El recorrido será el siguiente: plaza de La Constitución, calle Jesús, plaza de Fray Luis Cabello, calle Ancha, calle La Feria, avenida de Andalucía, paseo de la Circunvalación, calle El Río, calle Cristóbal Colón, calle Ramón y Cajal, calle El Horno, calle Concepción, plaza El Triunfo, calle Colegio y plaza de La Constitución.

R.C.M. / ABC CÓRDOBA

No hay comentarios :