3.10.17

Cuando La Aurora tiende su manto ( II )


Controvertida restauración

La restauración de la talla mariana de Nuestra Madre y Señora de la Aurora, en los años 90 del pasado siglo, no estuvo exenta de polémica. Mientras la hermandad opinaba que era preciso recuperar la belleza original de la imagen y frenar el progresivo deterioro, otras voces autorizadas rechazaron de plano la iniciativa, al entender que se podría hacer un daño irreparable a la valiosa escultura barroca de la escuela granadina.


Al final, prevaleció la opinión de la cofradía y La Aurora fue trasladada hasta el taller del imaginero cordobés Miguel Arjona, donde se llevó a cabo la actuación dictada por la hermandad, con el beneplácito del obispado.

En la foto, la Santísima Virgen, despojada de su corona y de otros atavíos sacros, se presenta con la belleza que embarga la emoción de los montillanos, mientras los restauradores resanan con cuidado sus desperfectos. Los resultados han sido valorados por cada uno de los montillanos. Razones habrá, sin duda, para apoyar, o no, la decisión adoptada. Los daños ocasionados, eso sí, por el agua de la lluvia durante un recorrido procesional, afectaron a la policromía y, posiblemente, a otras zonas de la venerada imagen de nuestra patrona.

MONTILLA EN EL OBJETIVO / ARCHIVO DE NUESTRO AMBIENTE
MIGUEL AGUILAR PORTERO / JUAN BOSCO PORTERO CASTELLANO
JOSÉ MARÍA LUQUE MORENO / ANDRÉS RAMÍREZ HIDALGO

No hay comentarios :