27.11.17

La lectura de los 'Comentarios Reales' del Inca Garcilaso llegará el día 5 hasta el salón de actos de la RAE


De este modo, la obra los 'Comentarios reales', del Inca Garcilaso de la Vega, será representada por el actor y director teatral Luis Peirano, exministro de Cultura de Perú, con el comentario académico del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, siendo leída por José Luis Gómez.

La Real Academia Española (RAE), la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación de Huelva, la Fundación Cajasol, la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación Atlantic Copper han aunado intereses para la puesta en marcha del proyecto cultural 'La lengua navega a América', un ciclo de lecturas «en vivo» auspiciado por la RAE, bajo la creación y dirección del actor, académico y director de escena José Luis Gómez.


'La lengua navega a América' está ofreciendo una serie de lecturas fundamentales a cargo de cuatro actores —Ernesto Arias, Mario Gas, Carlos Hipólito y Luis Peirano—, acompañadas en escena de los comentarios académicos de Luis Íñigo-Madrigal, José María Merino, Santiago Muñoz Machado y Mario Vargas Llosa. Comentarios que sitúan la obra para el espectador en el plano histórico y en el lingüístico.

Para la ocasión, José Luis Gómez ha escogido cuatro textos españoles que suponen el primer contacto de nuestra lengua con las tierras americanas: 'Diario de a bordo', de Cristóbal Colón, la 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', de Bernal Díaz del Castillo, la 'Brevísima relación de la destruición de las Indias', de fray Bartolomé de las Casas, y los 'Comentarios reales', del Inca Garcilaso de la Vega.

Con esta selección, no solo se muestra el camino de nuestra lengua a la realidad del nuevo continente, sino también el inicio de su evolución y nuevos matices y formas a través de la voz del inca. En todos ellos, la lengua española actúa como personaje principal para recrear el origen de la literatura hispanoamericana. En el marco del 525º aniversario del encuentro entre dos mundos, celebramos la lengua española como el agente que logra configurar este nuevo universo, que nos conduce desde el primer encuentro hasta la cumbre del mestizaje entre Europa y América.

Las representaciones están teniendo lugar los lunes en Huelva, en Las Cocheras del Puerto, a partir de las 19.30 de la tarde, y los martes, en Madrid, en el Salón de Actos de la RAE, desde las 20.00, entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre.

De este modo, la obra los 'Comentarios reales', del Inca Garcilaso de la Vega, será representada por el actor y director teatral Luis Peirano, exministro de Cultura de Perú, con el comentario académico del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, siendo leída por José Luis Gómez, teniendo lugar dicho acto en Huelva el próximo 4 de diciembre, a partir de las 19.30, y en Madrid, en el Salón de Actos de la Real Academia Española, con entrada por la calle Ruiz Alarcón, número 17, el 5 de diciembre, desde las 20.00.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro de La Abadía de Madrid, y aquí. Además, en los días de función, se podrán adquirir localidades en la sede de la RAE, solo con pago en efectivo, al precio, la entrada individual, de 14 euros por persona.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :