14.11.17

Presentado el proyecto del nuevo paso para el Santísimo Cristo de la Providencia de Córdoba


El objetivo de esta corporación es realizar su tradicional vía crucis con el nuevo paso, en su primera fase, en la Cuaresma de 2019.

En la mañana del pasado sábado, día 11 de noviembre, cuando se cumple el XXX aniversario de la bendición de la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Providencia de Córdoba, los miembros de esta fraternidad celebraron una asamblea en la que se abordó la marcha de esta corporación y se presentó el proyecto de un paso para solemnizar el vía crucis que realizan cada Viernes de Dolores.


Seguidamente, tuvo lugar la celebración de la sagrada eucaristía ante el altar del Santísimo Cristo de la Providencia, terminando la jornada con una convivencia. Desde su constitución, la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia, que es una sección de la Corporación Colegial de la Obra Pía Santísima Trinidad, ha tenido como objetivo cuidar y solemnizar el culto a la sagrada imagen y extender la devoción a la misma en sus centros educativos residenciales y en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos de la Trinidad.

A este efecto, han encargado al taller de talla ornamental Ortiz-Jurado la realización de un paso procesional que portará al titular en su vía crucis anual del Viernes de Dolores. El mismo, realizado en madera de cedro real, procedente de Brasil, se inspira en el estilo barroco del retablo mayor de la Parroquia de San Juan y Todos los Santos de la Trinidad.

El canasto tiene un sinuoso perfil de bombo que sirve de pedestal a la peana, que eleva la sagrada imagen del Señor. La planta está realizada en forma de entrantes y salientes, formas mixtilíneas, que aportan dinamismo a toda la estructura. En dicho canasto, destaca la elevación de una hornacina central, en el frontal y la trasera, que recrea la propia arquitectura del retablo principal de la Trinidad, con la Santísima Virgen del Coro presidiendo el conjunto. En la hornacina trasera, irá la imagen de la Santísima Trinidad, que se encuentra en el retablo del Santísimo Cristo de la Salud.

Todo el canasto está rematado por una gran cornisa sobre la que montan hojas, dando una sensación de movimiento muy acusado. En la vista lateral del proyecto podemos apreciar como desaparecen las hornacinas para dar paso a una decoración barroca que deja exenta la visión lateral de la peana y ángeles.


Tanto en las esquinas como en las zonas centrales irán albergadas cartelas que refieren a la propia identidad de la corporación. En las esquinas frontales irán representados los santos fundadores de la Orden Trinitaria, San Juan de Mata y San Félix de Valois. En las traseras, Santa Inés y Santa Catalina.

En las cartelas laterales centrales irán representadas sendas escenas del Evangelio, referidas a los niños y a nuestros mayores, en recuerdo a los fines esenciales de la Obra Pía Santísima Trinidad. En el resto, la iconografía remitirá a santos y personalidades relacionados con dicha parroquia. En ellas también pueden verse claras alusiones a la ornamentación e iconografía de la parroquia, tales como la concha de San Juan, en las cartelas laterales, y en las frutas y festones, inspirados en el retablo mayor.

Como elemento característico del conjunto, llama la atención la peana que se eleva sobre el canasto, rescatando la tradición de las peanas procesionales cordobesas del siglo XVII y XVIII. En ella se articulan, en forma piramidal, una serie de molduras y bombos, que sustentan dos ángeles pasionistas que abrazan la cruz de Cristo, además de aportar luz directa sobre la sagrada imagen.

En cuanto al respiradero, se conforma de manera clásica, con baquetón, y una profusa talla, en la que destacan las zonas centrales con cartelas y cabezas de querubines. En el diseño del faldón, se puede observar un dibujo de bordados, copiados de la bancada del altar mayor de la Trinidad. La iluminación se basa en cuatro grandes candelabros arbóreos de esquina, de nueve puntos de luz cada uno, así como dos laterales de cinco puntos.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :