15.1.18

Adiós al poeta cofrade que fue Capataz de Honor de la LIV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles


Córdoba despide hoy a uno de sus grandes poetas, el creador de Grupo Cántico, Pablo García Baena, fallecido a los noventa y seis años. Su trayectoria creativa, sus múltiples reconocimientos institucionales, su voz artística inabarcable representa ya uno de los episodios más bellos de la poesía contemporánea cordobesa. Tuvo una temprana sensibilidad cofrade, lo que le llevó a involucrarse en la refundación de Remedios de Ánimas. A la Virgen de los Dolores dedicó cuatro poemas, el más antiguo en el año 1947 y el último en 1999, tal y como informa la Diócesis de Córdoba en su página web.


El poeta, Príncipe de Asturias de las Letras e Hijo Predilecto de Andalucía, había participado activamente en la refundación de la Hermandad de San Lorenzo y había manifestado su voluntad de que su entierro se celebrara en el templo de San Jacinto, en el lugar donde tantas veces contemplo a la Virgen de los Dolores. Mañana, la misa exequial será en la Parroquia de San Miguel por motivos de espacio, más tarde, el féretro será trasladado a la Iglesia de la plaza de Capuchinos de la capital cordobesa, que inspiró los poemas a Nuestra Señora de los Dolores. Allí oficiará un responso el consiliario de la hermandad y vicario general, Francisco J. Orozco.

Esta tarde, la Santa Misa que cada lunes celebra en San Lorenzo la Hermandad de Remedios de Ánimas estará aplicada a quien fue uno de sus impulsores definitivos. Por su parte, en la Iglesia de San Jacinto, la Hermandad de los Dolores recuerda a un poeta hermano y devoto como autor de bellos y delicados poemas dedicados a la venerada imagen.


Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha visitado esta mañana la capilla ardiente, donde ha saludado a los familiares de Pablo García Baena y ha rezado junto al féretro. A su vez, la hermana mayor de la Hermandad de Remedios de Ánimas, Rosario Castelló, ha recordado al poeta que seguía muy de cerca la vida de la hermandad como "una persona muy vinculada, que no faltaba a los quinarios y que siempre se ofrecía para ayudar".

El creador de Grupo Cántico era hermano mayor honorario de la Hermandad de Remedios de Ánimas y hermano de la Hermandad de Los Dolores de la capital cordobesa, a cuya imagen titular dedicó cuatro bellas composiciones poéticas: 'Soneto a la Virgen de los Dolores', 'Cántico de los santos en honor a Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba', 'Letanía de la ciudad de Córdoba a Nuestra Señora de los Dolores' y 'Arcas de Lágrimas'. Asimismo, fue Capataz de Honor de la LIV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, celebrada en el mes de septiembre del año 2009.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :