2.1.18

El alcalde de Almodóvar del Campo, muy satisfecho con las obras realizadas en la Casa de San Juan de Ávila


El alcalde de Almodóvar del Campo y su equipo de gobierno contemplaron, en la jornada de puertas abiertas, las nuevas habitaciones para convivencias y retiros, las artísticas vidrieras o el flamante solado del patio.

El alcalde de Almodóvar del Campo visitó el pasado sábado, día 30 de diciembre, la Casa Natal de San Juan de Ávila, con el fin de conocer de primera mano el resultado de la aportación municipal que, conjuntamente con el Obispado de Ciudad Real, se ha realizado a esta nueva fase de actuaciones de mejora en la casa donde nació el cuarto Doctor español de la Iglesia Universal, tal y como informa el Ayuntamiento almovodeño en su página web.


En el recibidor principal de la Casa Natal de San Juan de Ávila

En una jornada de puertas abiertas que reunió a decenas de personas, José Lozano y el resto de su equipo de gobierno, acompañados por el párroco Juan Carlos Torres, visitaron las diferentes estancias de este inmueble con planta del siglo XV o XVI que supone un importante pilar para el turismo en la localidad, el más directamente relacionado con el patrimonio histórico y cultural, así como religioso.

La reforma, realizadas en el verano y otoño, han servido para incorporar nuevas funcionalidades, además de las de centro parroquial, de oración, formación o archivo histórico, las de retiros y convivencias espirituales, incorporando cuartos de baño a diversas habitaciones, con el fin de facilitar alojamiento a quienes buscan este tipo de experiencias.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha realizado una importante aportación económica con la que se ha realizado el nuevo solado del patio, sustitución de ventanas y ventanales de cristal por vidrieras policromadas que incorporan símbolos papales y avilistas, así como la renovación de puertas de diferentes estancias. Unos trabajos que han coincidido en el tiempo con los realizados bajo el patrocinio del Obispado de Ciudad Real en la planta más alta de este edificio de dos alturas.


Contemplando el primer libro de bautismos que se conserva en el archivo parroquial


En el interior de una de las nuevas habitaciones habilitadas en la segunda planta

“Me ha dejado una grata impresión”, señalaba José Lozano después de la visita realizada, en la que fue informado de la función y elementos históricos y artísticos con que cuenta cada estancia de esta emblemática casa natal y que fue magistralmente ofrecida por voluntarios del programa Vocatio.

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento tanto para los voluntarios como los ciudadanos y especialmente para el párroco, Juan Carlos Torres, artífice desde su llegada a la población de actuaciones de restauración y dignificación de esta casa natal, donde el “Ayuntamiento ha colaborado y seguirá colaborando”, ya que, según indicaba Lozano, “creemos en el turismo religioso como apuesta definitiva para, conforme queremos, vengan muchos turistas: es algo que debe de ser muy importante en años venideros”.

José Lozano afirmaba que San Juan de Ávila, al igual que San Juan Bautista de la Concepción, “son, para mí, los vecinos más importantes de Almodóvar del Campo porque le han dado un reconocimiento mundial a nuestro pueblo”. Y es por ello, enfatizaba, que el consistorio debe seguir “recuperando todo este patrimonio cultural que perdurará para el futuro”.

En este sentido, avanzó que se seguirá contribuyendo a las reformas pendientes, en concreto la entrada al oratorio “para que tenga la misma fisionomía que el resto del edificio”. Del mismo modo señaló que se aunarán esfuerzos y recursos de diferentes entidades y voluntades particulares para salvaguardar la torre del templo parroquial, “que es otro de nuestros emblemas en la localidad”.


En el oratorio, desde donde se accede a la cueva de oración y vocación de Juan de Ávila


En el salón de actos de la Casa Natal que funciona como centro parroquial

Por su parte, Juan Carlos Torres indicaba que la reforma realizada suponía “ el interés de poder ofrecer algunas habitaciones a personas que quieran hacer retiros, pequeños grupos e incluso convivencias de jóvenes”, un programa que se va a perfilar conjuntamente con el obispado, que ha patrocinado esta actuación y por lo cual la parroquia expresa su reconocimiento.

Asimismo, paralelamente, “planteamos intentar seguir la solería del suelo, trabajar también especialmente en el patio las paredes para seguir eliminando humedades y sustituir puertas, ventanales y ventanas que estaban muy deterioradas”, apuntaba el párroco en referencia al otro cometido principal de las obras.

A este respecto indicaba que para estos trabajos se ha valorado una componente más artística y, así “donde antes había cristales rotos en algunos casos, ahora hay vidrieras que lucen los escudos papales con los títulos pontificios de San Juan de Ávila”. Y se ha aportado, en definitiva, “algún que otro pequeño toque decorativo intentando, sobre todo, que la casa vaya haciendo guiños a datos de la vida del santo”.

Juan Carlos Torres valoraba, sobre la implicación del Ayuntamiento en estas obras, el aprecio que desde lo público hay para con “el patrimonio histórico y cultural de Almodóvar y con San Juan de Ávila, cuya santidad y doctorado hacen de él un almodovense internacional, que lleva el nombre de Almodóvar a muchos rincones, no solo de España sino del mundo”.


En la estancia que lleva el nombre de Fray Luis de Granada, biógrafo del santo almodovareño


Las autoridades en el patio de la Casa Natal de San Juan de Ávila, junto a otros vecinos y visitantes

El párroco agradece al Ayuntamiento el reconocimiento del santo, al margen de la faceta creyente o no creyente de cada persona. “Si Juan de Ávila fuera un músico, sería incuestionable que habría que apoyar su figura y su obra, lo mismo que si fuera un poeta. En este caso es un santo, una figura internacional que merece la pena”.

Juan Carlos Torres recordaba que a partir del Año Jubilar de 2013, “Almodóvar se ha convertido en un lugar de peregrinación y de visitas, lo cual es muy importante, por eso hay que cuidar los lugares vinculados a él y esta casa, donde nació, debe ser visitable porque, como la Iglesia, tiene abiertas las puertas a todo el mundo”.

Referir por último que, con el fin de poder dotar de mobiliario y efectos adecuados para su uso a cada una de estas nuevas habitaciones para retiros y convivencias, la parroquia tiene abierta una lista de donaciones que pueden satisfacer los vecinos a modo de colaboración. La relación va desde una cama a una mesa, pasando por alguna silla, crucifijo, flexo, cuadros y emblemas religiosos, etcétera.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: AYUNTAMIENTO DE ALMODÓVAR DEL CAMPO

No hay comentarios :