23.1.18

La Oración en el Huerto celebra un apoteósico concierto con motivo de su 75º aniversario


En el mediodía del pasado domingo, día 21 de enero, tuvo lugar, en el Teatro Garnelo, un apoteósico concierto de marchas procesionales, diferente e innovador, del 75º aniversario de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, con motivo de su primera estación de penitencia con la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de nuestra ciudad, organizado por la comisión organizadora de dicha efeméride.


Durante el mismo, intervenieron tanto la Agrupación Musical La Unión de Montilla como el dúo musical compuesto por la lucentina María Beato Gómez y el egabrense Manuel Molina Carrillo, que poseen el Grado Superior en Violín y Piano, respectivamente.

Con un Teatro Garnelo a rebosar, y sin ni una sola butaca vacía, el mencionado dúo musical interpretó 'Mi Amargura', 'La Muerte de Ases', 'Reo de Muerte', 'Caridad del Guadalquivir', 'Gabriel´s Oboe' y 'Ave María de Caccini', mientras que la Agrupación Musical La Unión hizo lo propio con 'Costaleros del Amor', 'Costaleros Gitanos', 'Triana', 'La Tierra Prometida', 'Al Son de Tu Humildad', 'Esperanza Madre del Amor', 'Coral Anniversarium' y 'Rosa de Oración', siendo esta última marcha en estreno absoluto, con motivo de la mencionada efeméride.

El estreno de dicha marcha, a cargo de la Agrupación Musical La Unión, que desde el Jueves Santo de 2014 acompaña al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, fue, sin duda, uno de los momentos ansiados y especiales del concierto, siendo obra del compositor hispalense Miguel Ángel Font Morgado, uno de los músicos cofrades más reconocidos actualmente por sus composiciones y dirección, así como de adaptaciones musicales.


"Esta es la tercera marcha propia de este compositor para nuestra agrupación, tras 'La Tierra Prometida', 'Coral Anniversarium', compuesta con motivo del 35º aniversario de nuestra formación, y 'En verdad era el Hijo de Dios'. Además, contamos en nuestro repertorio con una versión de 'Cerca de Tí, Señor' o 'Sabed que vendrás', entre otras", resaltaron desde esta formación musical.

"Tras la marcha 'Traición en Getsemaní', del compositor gaditano Sergio Larrinaga Soler, esta será la segunda marcha dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto", añadieron desde la Agrupación Musical La Unión.

Así, el concierto fue presentado por Francisco Priego Velasco, segundo capataz del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y miembro de la comisión organizadora de este 75º aniversario, quien describió la marcha 'Rosa de Oración' de la siguiente manera:

"Comienza el tema con la Oración de Jesucristo en La Rosa y el encuentro de los cofrades de Montilla en su Semana Santa. Se pueden percibir los tambores roncos, de fondo, de los Romanos, que vendrán a prenderle. Comienza con su flamenca oración, que es interrumpida por la presencia divina de un ángel. A continuación, vuelven los sonidos roncos y el tema principal de la obra: 'Rosa de Oración', sufriendo esta variaciones de todo tipo, ya que hacen alusión a la procesión de La Oración por las calles montillanas".



"Tras la algarabía que desprende este paso con su andar y su acompañamiento musical, vuelve a La Rosa, es decir, con el mismo tema, pero con más júbilo, ya que ha evangelizado con su procesión a todo la ciudad con su bendita oración a todos los cristianos. Sirva este rezo para la agrupación musical como ofrenda para su 75º aniversario, en forma de 'Rosa de Oración'.

Previamente, y tras abrir el acto, Francisco Priego describió la trayectoria musical del dúo formado por María Beato y Manuel Molina y elogió el trabajo desarrollado por la Agrupación Musical La Unión.

Además, el presentador destacó que el paso y la cuadrilla de La Oración en el Huerto "es pionera, ya que nunca ha tenido miedo a los cambios. Se cambió en su día de ruedas a varal, posteriormente de varal a costal, se cambió la imagen del ángel, fue de los primeros pasos en cambiar de flores artificiales a naturales y un largo etcétera".

"Todo esto siempre es gracias a las juntas de gobierno que en su determinado momento han estado al cargo de la cofradía, pero sobre todo a los integrantes de las cuadrillas y a sus capataces. Paco Ruz, Antonio Pino, Juan Albornoz, Paco Ponferrada, Juan Mesa, Arturo Hidalgo y en la actualidad Francisco Mesa. Estos son algunos de los capataces que han pasado a lo largo de todos estos años y que han sido capaces de movilizar a sus cuadrillas para que todo esto sea posible", añadió.



"Tampoco nos podemos olvidar de todas las personas que de una manera u otra han colaborado con la hermandad y con el paso de La Oración, como es el caso de los priostes, vestidores, ayudantes y demás responsabilidades. Todos ellos han hecho que hoy en día La Oración en el Huerto sea lo que es", resaltó.

"Así es, si quieres saber quién eres, primero debes saber de dónde vienes. Y es que, gracias al proceso de investigación para conocer mejor estos 75 años, nos damos cuenta que el pasado ha sido forjado a base de buenas personas y de mucho trabajo. Desde la comisión y como miembro de la cuadrilla actual, creo que nos podemos sentir muy orgullosos de dónde venimos, pero a la vez, tenemos y debemos sentir una responsabilidad aún mayor, para que el legado construido hasta hoy perdure hasta la eternidad", exhortó.

Finalmente, el acto concluyó con la subida al escenario del hermano mayor de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, Luis Raigón, y del presidente de la comisión de este 75º aniversario y capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Francisco Mesa.

De este modo, ambos hicieron entrega de detalles tanto a la Agrupación Musical La Unión de Montilla como al dúo musical formado por María Beato y Manuel Molina, mientras que La Unión hizo entrega a la hermandad de las partituras de la nueva marcha procesional.













BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y VÍDEOS: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :