20.1.18

Nuestra Señora de los Ángeles de la Hermandad de Los Negritos de Sevilla será coronada pontificalmente


En la noche de ayer viernes, día 19 de enero, durante el transcurso de la inauguración de la exposición del 625º aniversario de la Hermandad de Los Negritos de Sevilla, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, anunció que su sagrada imagen titular mariana, Nuestra Señora de los Ángeles, será coronada canónicamente el 18 de mayo de 2019.


"La noticia nos ha cogido por sorpresa a los que nos encontrábamos presentes en la inauguración de la exposición, y es por esto que la noticia la estamos compartiendo en estos momentos. Deseamos que nuestros hermanos sepan entenderlo. Además, monseñor Asenjo ha explicado que la coronación tendrá el rango de pontificia, es decir, que será solicitada la autorización al Papa Francisco", han manifestado desde la citada hermandad.

"Además, nuestro alcalde ha anunciado que la ceremonia tendrá lugar ante la Inmaculada de la plaza del Triunfo, ya que se trata de un lugar muy significativo para la corporación por estar grabados allí los nombres de nuestros hermanos Moreno y Molina, quienes ofrecieron su libertad para ofrecer a la Virgen los mejores cultos en defensa del Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de la Virgen María", han añadido.

"Señora de los Ángeles, ruega por nosotros. ¡Felicidades, hermanos!", han concluido desde la Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles, conocida popularmente como la Hermandad de Los Negritos de Sevilla.

Fin de los trabajos de la actuación sobre el conjunto de bambalinas y techo de palio de Nuestra Señora de los Ángeles

Hace unos días, la Hermandad de Los Negritos de la capital hispalense anunciaba que se ponía fin a la actuación integral del conjunto textil de la Virgen de los Ángeles llevada a cabo por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).


El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de la Hermandad de Los Negritos, Felipe Guerra, presentaron en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico los resultados de la restauración del palio procesional de la Virgen de los Ángeles.

De esta forma, se cierra un proceso de conservación llevado a cabo por el IAPH desde 2016, y que ha permitido la actuación integral en el palio, manto y saya procesionales de esta imagen devocional, realizados según proyecto del pintor Juan Miguel Sánchez (1900-1973).

La intervención ha sido posible gracias al trabajo durante siete meses y medio de un equipo altamente cualificado e interdisciplinar del instituto. En todo momento su desarrollo ha contado con el seguimiento de una comisión integrada por miembros del equipo técnico y de la hermandad.

La obra, realizada entre 1962 y 1964 por las religiosas trinitarias, es una pieza textil confeccionada en terciopelo, que consta de techo y cuatro caídas o bambalinas, adornadas a doble cara con bordados en hilos metálicos dorados y plateados, más otros elementos decorativos como pedrerías y relieves (cabezas de ángeles en plata).


Exposición del 625º aniversario

El pasado 12 de enero, se presentaba en el Círculo Mercantil de Sevilla su Círculo de Pasión en su XII edición, en el año que se celebra el 150º aniversario del Círculo Mercantil y donde la Hermandad de Los Negritos está siendo protagonista del cartel confeccionado por Carlos Peñuela con motivo de su 625º aniversario.

"Nuestra historia, origen y singularidad darán contenido a la exposición de Círculo de Pasión 2018 que se inauguró en la tarde-noche de ayer viernes, en el patio de la sede situada en la calle Sierpes, número 65, pudiendo ser visitada por el público en general a partir de hoy sábado", han destacado desde la citada corporación.

En este año 2018, la hermandad conmemora el 625º aniversario de la fundación del hospital para negros que dio lugar a su origen, y lo hace con esta exposición en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial, en la que se trata de poner en valor la antigüedad, la historia y las peculiaridades de esta hermandad. Dicha exposición se podrá visitar hasta el 28 de enero, en horario de 11.00 a 14.00, y de 17.00 a 21.00, salvo el último día, que solo tendrá horario de mañana.


"Esta muestra establece un diálogo entre las piezas expuestas y el visitante, para que este escuche palabras como origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo fe. Entre las piezas más destacadas se expone, por primera vez, tras su reciente restauración, iniciada en 2015 por el IAPH, el conjunto del palio de la Virgen de los Ángeles, junto con el techo de palio y las cuatro bambalinas; la corona de la dolorosa, diseño de Juan Miguel Sánchez, así como documentos históricos del siglo XVII y fotografías del proceso de restauración del Cristo", han resaltado desde la hermandad.

"Piezas que nos sugieren los orígenes de la misma y su vinculación con la Semana Santa de Sevilla y ayudan a visualizar la defensa constante que la hermandad hizo de sus derechos. También hay presencia de elementos vinculados con la Orden Franciscana que tienen cabida con la exposición", han añadido.

"También se desarrollarán varios actos paralelos en la misma sede del Mercantil, que complementarán la exposición, como la presentación del cartel y actos del 625º aniversario de nuestra corporación, que tendrá lugar el próximo 22 de enero, a partir de las 19.30 de la tarde; la retransmisión en directo del programa 'El Llamador', de Canal Sur Radio, que se emitirá ese mismo día, a las 21.00 de la noche; la conferencia del equipo del IAPH, en la que se detallará el proceso de restauración del conjunto de saya, manto y palio, que tendrá lugar el viernes, día 26 de enero, a partir de las 20.30 de la tarde; y el concierto de clausura interpretado por la Banda de Santa María de las Nieves de Olivares, que se celebrará el 28 de enero, a las 12.30 del mediodía.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: HERMANDAD

No hay comentarios :