12.2.18

El Grupo Joven de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor presenta sus XIV Jornadas Cofradieras


En la tarde del pasado viernes, día 9 de febrero, el Grupo Joven de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor presentó, en la Sala Don Antonio Ferrete de la Residencia Salesiana, sus XIV Jornadas Cofradieras. De este modo, el acto estuvo presidido en la mesa por Rafael Ángel Zafra, anterior presidente del colectivo; Juan Carlos Gómez, actual responsable del mismo; Antonio Jesús Salido, próximo pregonero juvenil de la Semana Santa de Montilla; y Borja García, pregonero juvenil de la pasada edición.


Para ello, Rafael Ángel Zafra, que fue quien condujo el acto, realizó un repaso al pasado año referente al Grupo Joven de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor y destacó que pese a las dificultades, dicho grupo joven tiene mucha vitalidad tanto a nivel interno como externo.

Asimismo, y tras presentar a los componentes de la mesa de dicho acto, dio paso a la presentación del cartel de Cuaresma del año 2018 del Grupo Joven de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, el cual fue desvelado por Francisco Solano García, hermano mayor de la hermandad, y Juan Carlos Gómez, presidente del grupo joven.

Así, Juan Carlos Gómez explicó que la fotografía del cartel ha sido realizada por Antonio Arrebola, la cual está llena de simbolismo. "Un simbolismo que el fin es transmitir un mensaje a todo aquel que lo vea. Desde una perspectiva general, resalta la mano de nuestro titular, que está clavado en la cruz, pero aún así abierta, extendiendo su mano para acercarnos a Él", detalló.


"En el fondo de la imagen se pueden observar unas flores, con un clavel rojo y unos lirios morados. El clavel rojo como símbolo del amor y los lirios morados como símbolo de eternidad, transmitiendo así un mensaje de que Jesús nos abre su mano para acercarnos a Él y a cambio nos da amor eterno, amor en la eternidad".

"Además, como viene siendo costumbre de otras ediciones, hemos añadido en el pie de la foto una cita bíblica referida al mensaje de la fotografía. En esta ocasión, es un versículo de Jeremías que nos dice que con amor eterno, te he amado (Jeremías, 31:3). Y la cita continúa diciendo "y te llenado de misericordia". "Creíamos que era necesario que no sea solo un cartel para exponer, sino un cartel para aquel que lo vea sea capaz de decirle algo", resaltó.

Seguidamente, Rafael Ángel Zafra presentó a Antonio Jesús Salido, XIV pregonero juvenil de la Semana Santa de Montilla. Una persona que, según destacó, tiene un amplio recorrido en nuestra Semana Santa, perteneciendo a distintas hermandades, como la Juventud, Humildad, Jesús Preso y Sagrado Descendimiento.


De esta manera, Borja García fue la persona encargada de entregar a Antonio Jesús Salido la carpeta de pregonero, dándole así el relevo. Por este motivo, Antonio Jesús Salido agradeció al grupo joven la confianza depositada en él por poder representar lo que siente por nuestras hermandades y por la vida de nuestra Semana Santa.

En cuanto a su presentador, elogió a Agustín de la Cruz Marqués. "Lo he elegido a él porque es una persona muy comprometida con todos los jóvenes, y cualquiera que le conozca, sabe a lo que me refiero. Es una persona que lo da absolutamente todo", y añadió que espera que todas las personas que escuchen su pregón, disfruten de él.

A continuación, tomó la palabra Borja García, felicitando a Antonio Jesús Salido. De este modo, el pregonero de la pasada edición destacó que el cargo tiene mucha responsabilidad, pero que pese al breve tiempo que el pregonero de este año lleva vinculado a nuestras hermandades, este ha sido muy intenso.


"En ese tiempo, tú te has formado, no solo como cofrade sino como católico. Estoy seguro que vas a sorprender con el pregón, en brazos de Jesús y de María, y saldrá todo perfecto. Estoy seguro", sentenció.

Posteriormente, Rafael Ángel Zafra recordó que el pregón juvenil tendrá lugar el próximo sábado, día 24 de febrero, en el Monasterio de Santa Ana, a partir de las 21.00 de la noche, tras la tradicional eucaristía de las 20.00. De la misma manera, presentó el pregón juvenil del pasado año, editado por Imprenta Gave, "con el objetivo de dejar constancia documental de nuestros pregones".

Por su parte, igualmente destacó el aumento de las actividades que llevan a cabo dentro de las jornadas cofradieras, para las cuales realizarán un vía crucis enfocado "a nuestro objetivo de la formación y de la oración", que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el interior de la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, con el rezo del vía crucis, tal como lo conocemos, pero de una forma más dinámica y orientado a los jóvenes", explicó.


Finalmente, Juan Carlos Gómez terminó agradeciendo a los medios de comunicación su presencia en el acto y dio la enhorabuena a Antonio Jesús Salido. "Un amigo y un hermano que se encargará de una labor que para todo aquel que ama la Semana Santa, y en Montilla, es un auténtico honor. El que tiene la suerte, la disfruta mucho".

En cuanto al grupo joven en sí, comentó que "estamos muy orgullosos de nuestro crecimiento. Año a año no solo mantenemos las actividades que nuestros anteriores predecesores nos dejaron, sino todos los años sumanos una o dos más, consiguiendo este año que cada mes tenga una actividad diferente". "El objetivo de este año era oración y formación. Seguimos apostando por la oración y la formación de los jóvenes, porque creemos que nuestra hermandad es un pilar fundamental", concluyó.



BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :