12.2.18

El noveno sucesor de San Juan Bosco realiza una emotiva visita a Montilla


El noveno sucesor de San Juan Bosco, Pascual Chávez Villanueva, visitó Montilla el pasado sábado, día 10 de febrero. De este modo, tras la recepción, al mediodía, en la secretaría y en la Sala Centenario del Colegio Salesiano San Francisco Solano, Pascual Chávez visitó la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, la Parroquia de San Francisco Solano y el Colegio La Asunción, donde se recordó la fotografía de don Miguel Rúa y el Conde de la Cortina en 1898.


Y es que el fundador de la congregación a la que pertenece el Colegio La Asunción, Marcelo Spínola, escribió la primera biografía de San Juan Bosco, abriendo así dicho centro educativo las puertas el pasado sábado, una vez más, a la Familia Salesiana, al igual que lo hizo Francisco Alvear y Gómez de la Cortina, con Miguel Rúa, primer sucesor de San Juan Bosco.

Recordamos que Francisco Alvear, colaborador del establecimiento de los Salesianos en Montilla en 1899, fue quien donó, en 1950, entre otras propiedades, la casa solariega, del siglo XVII, que hoy conocemos como Colegio La Asunción, a las religiosas Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón, en recuerdo de su hija Asunción, al ser el lugar donde vivió y murió esta en plena juventud.

Él conocía a Marcelo Spínola y sabía de la congregación por él fundada. Por ello, donó su casa a estas religiosas para que educaran de forma cristiana la inteligencia y el corazón de los niños jóvenes montillanos, conservando el colegio el nombre de su hija. Así, la primitiva casa fue completada más tarde con otros edificios adyacentes y empezó a funcionar de manera oficial como colegio en el año 1953.

A continuación, y tras la comida en el Restaurante Don Quijote, Pascual Chávez continuó con su agenda, a partir de las 17.00, en la Casa de las Aguas, donde inauguró la exposición 'Historia de un gran sueño: la Montilla salesiana'. En ella destacan las diferentes visitas de los Rectores Mayores de la Congregación Salesiana, los cuales todos ellos han visitado nuestra ciudad, y otros documentos vivos e inéditos de la historia de los Salesianos en Montilla, que podrá visitarse hasta el 24 de febrero. Allí tuvo lugar la recepción oficial por la Corporación Municipal de nuestra ciudad, representada por el alcalde, Rafael Llamas, y el concejal Miguel Navarro.


Por último, y antes de celebrar la sagrada eucaristía, a las 20.00 de la tarde, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, que estuvo presidida por Pascual Chávez, y en la que cantó el Coro Santo Domingo Savio, hubo un momento de charla-coloquio: 'En tu casa que es la mía', en el Salón de Actos del Colegio Salesiano, teniendo lugar esta a partir de las 18.00, en la que la Tuna de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco de Montilla le cantó al Rector Mayor Emérito. Seguidamente, se inauguró una placa conmemorativa con motivo de dicha visita.

En la Casa del Mejor de todos los montillanos

Gracias a José Antonio Trapero, hermano mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, que siempre está disponible para todo lo que precisamos, publicamos las fotografías realizadas, con motivo del encuentro de Pascual Chávez con los santos patronos de nuestra ciudad, y del que el propio José Antonio Trapero ha sido su guía en este templo montillano.


Dichas instantáneas han sido realizadas por Manuel Ruz Feria, José Antonio Urbano y Francisco Carmona Jiménez, a quienes les agradecemos, igualmente, su inestimable colaboración. Durante su visita a la Parroquia de San Francisco Solano, el Rector Mayor Emérito rezó, arrodillado, ante la imagen de San Francisco Solano, besando y portando tanto su sagrada reliquia como el sagrado bastón del Mejor de todos los montillanos. Del mismo modo, Pascual Chávez subió hasta el camarín de Nuestra Madre y Señora de la Aurora, como igualmente hizo con Nuestra Madre María Auxiliadora en su iglesia-santuario.

Y es que tal y como relata José Antonio Trapero, "la Familia Salesiana está muy vinculada al Santo montillano, si bien el colegio lleva el nombre de "Salesiano San Francisco Solano", y en el Santuario de María Auxiliadora se alza un precioso altar con una imagen del Santo montillano. También añadir que existen unos lazos estrechos de unión mediante un hermanamiento entre la Archicofradía de María Auxiliadora y la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla".




















BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :