16.2.18

El Santísimo Cristo de la Misericordia presidirá esta noche el vía crucis de la Agrupación de Cofradías


El devoto y solemne vía crucis general de las hermandades y cofradías de Montilla es la manifestación de culto penitencial para los cofrades y fieles de nuestra ciudad. Por ello, la Agrupación de Cofradías, atendiendo a la regla séptima del estatuto y a su compromiso cristiano, inicia este tiempo que nos prepara para la Semana Santa y para la Pascua de Resurrección, con este piadoso ejercicio. Como cada año, en el primer viernes de Cuaresma, los cofrades, fieles y devotos de nuestra ciudad acompañan por las calles de Montilla a la imagen de Nuestro Señor con recogimiento y en oración.


Este año de 2018, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías designó, según el turno establecido, a la bendita imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia para que presida el vía crucis general de las hermandades y cofradías de Montilla.

"Desde el primer momento, hemos encontrado la mejor disposición de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura para que sea su titular quien nos ocupe en este itinerario penitencial. Queremos agradecer públicamente a dicha hermandad agrupada y a su junta de gobierno, con su hermano mayor al frente, la excelente colaboración prestada", destacan desde la Agrupación de Cofradías.

El vía crucis saldrá en procesión desde la Parroquia de San Sebastián, sede canónica de la cofradía de la madrugá montillana, a las 21.00 de la noche, tras la preceptiva eucaristía que comenzará a las 20.00. Recorrerá las siguientes calles: San Sebastián, Llanete de la Cruz, Cuesta del Muladar, Coto, Pozo Dulce, Enfermería y San Sebastián.

Tiene prevista la entrada en el templo parroquial a las 22.30 de la noche. Durante el recorrido "haremos protestación pública de nuestra fe y reflexionaremos sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo", concluyen desde la Agrupación de Cofradías de Montilla.

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia es fundada en la Navidad de 1973, procesionando, por primera vez, la citada corporación, en la madrugada del Viernes Santo de 1974. Sería a inicios de 1987 cuando su junta de gobierno se plantea la posibilidad de adquirir una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, sustituyendo así a la que había procesionado desde 1974.


El consiliario por aquella época, Andrés Cabezas Hurtado, expone que el Cristo debe ser vivo, con la mirada hacia arriba, implorando Misericordia al Padre. El montillano Francisco Solano Salido Jiménez se hace cargo de tallar la imagen, en madera de pino de Flandes, y su hijo, Francisco Solano Salido Mendoza, profesor de Bellas Artes en Córdoba, se encarga del modelado y de la policromía de la misma.

El Domingo de Ramos, día 19 de marzo de 1989, es bendecida la talla, en la Parroquia de San Sebastián, por el actualmente fallecido Juan Navas Sánchez, consiliario de la hermandad y párroco de este templo desde dos años antes, bajo el mandato, como hermano mayor, de Manuel Ordóñez Gómez. Tiene unas dimensiones de 2´05 metros, en talla, y 3´60 con la cruz.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :