13.3.18

La Centuria Romana Munda prepara más de 1.500 tambores para repartir el viernes en la Tamborada


El próximo viernes, día 16 de marzo, la Centuria Romana Munda llevará a cabo la XIIIª Tamborada Romana, que se iniciará, a partir de las 20.30 de la tarde, en la emblemática plaza de La Merced, enclavada en el corazón del barrio del Gran Capitán de Montilla. De este modo, la Tamborada Romana, como es tradicional, terminará desembocando en la plaza de La Rosa, teniendo lugar el reparto de tambores desde las 20.00.


Este año, la Centuria Romana Munda, presidida por Rafael Ramírez Laguna, ha preparado, al igual que en la pasada edición, 1.500 tambores, frente a los 1.400 que se dispusieron en 2016, y los más de 1.300 que se repartieron en 2015 entre los más pequeños.

El autor del cartel de este año es, por tercer año consecutivo, el artista José Cano, reconocido dibujante de cómic, montillano de adopción, totalmente implicado con los Romanos, y que respira montillanía por los cuatro costados, pese a residir en la localidad sevillana de Dos Hermanas, quien ya realizó, igualmente, las cuatro últimas viñetas que sirvieron para ilustrar el cartel de la XXV, XXVI, XXVII y XXVIII Paella Gigante, así como las cuatro ediciones de la historia en cómic de la Centuria Romana Munda, donde se narra la historia de esta asociación cultural desde sus inicios, y las muchas que en un futuro se esperan editar.

La Tamborada Romana comenzó a desarrollarse el viernes, día 31 de marzo de 2006, coincidiendo, desde entonces, con la finalización oficial de los ensayos de la Centuria Romana Munda, una iniciativa dirigida a los niños de nuestra ciudad a los que se les ofrece la posibilidad de desfilar, de manera tan singular, con los Romanos, mientras se toca el tambor.

En esa primera edición, la participación superó ampliamente las previsiones, provocando que los 300 tambores con los que contaba el evento, resultaran insuficientes, lo que originó que en años sucesivos se contara con más de 1.000.


Este esfuerzo organizativo es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y a varias casas comerciales de nuestra localidad. El objetivo de esta asociación cultural no es otro que el de agradecer a los más pequeños el entusiasmo y la ilusión que transmiten. Por ello, nada mejor que ofrecerles un lugar entre la Centuria Romana Munda, desfilando como un romano más.

La Centuria Romana Munda os espera a todos y a todas este viernes en la plaza de La Merced, haciendo que vuestra afición se incremente, y con ella, el cariño hacia nuestra ciudad y sus tradiciones. Es una buena manera de contribuir al realce de nuestras tradiciones y al compromiso de mantenerlas.

Visitas escolares a la Casa de los Romanos

Será del 19 al 22 de marzo cuando los escolares montillanos visiten la Casa-Cuartel de la Centuria Romana Munda en una actividad coorganizada entre la propia asociación cultural y el Ayuntamiento de Montilla, con la que se pretende que los más pequeños tengan un acercamiento a los Romanos de Montilla y a nuestra historia, conjugando cultura y ocio.

Dicha actividad goza de una gran aceptación entre los escolares, en la que los niños y niñas de nuestra ciudad conocen, del mismo modo, con gran entusiasmo, la Casa de los Romanos y las actividades que en ella se realizan.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :