14.3.18

La Fundación Manuel Ruiz Luque adquiere unos históricos manuscritos de El Gran Capitán


La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, junto con el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, y el bibliófilo, Manuel Ruiz Luque, dieron a conocer ayer diversos detalles del acto de presentación que tendrá lugar con motivo de los documentos adquiridos por el Ayuntamiento de los últimos años de vida de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, durante su estancia en Loja.


“Estas cartas tienen entidad por sí mismas para hacer un acto de presentación. Unos documentos muy importantes que vienen a completar el patrimonio histórico del Ayuntamiento”, indicó Conchi Espejo, quien añadió que para dar a conocer esta adquisición, se va a celebrar una conferencia a cargo del profesor Enrique Soria Mesa, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, en el Castillo de Montilla, mañana jueves, a partir de las 19.30 de la tarde, en la que se expondrán estos documentos únicos.

Manuel Ruiz Luque calificó esta ocasión como “momento extraordinario”, ya que Montilla va a contar con unos documentos extraordinarios sobre El Gran Capitán, “un montillano sobre el que se han escrito cientos de libros, pero que al final de su vida, en Loja, pasó por dificultades económicas y tuvo que hacer malabares para poder vivir. Las cartas revelan precisamente la vida que llevaba en esos momentos. De esa época de su vida, apenas teníamos documentación más allá de la bibliografía editada, y ahora podemos contar con estos documentos manuscritos de la época por el propio Gran Capitán”.

Por su parte, José Antonio Cerezo añadió que con estos documentos Montilla pasa a contar con la firma autógrafa del Gran Capitán, “de las pocas firmas que nos faltaban de personajes ilustres, ya que tenemos las del Inca Garcilaso, San Juan de Ávila... Pero nos faltaba la de El Gran Capitán”.


El legajo adquirido por el Ayuntamiento comprende 136 documentos, que constan de 256 folios de los años 1512 a 1542, “algunos posteriores incluso a la muerte de El Gran Capitán, que recogen los préstamos que pide o las joyas que empeña para mantener su tren de vida, ya que a pesar de las propiedades, tenía poca liquidez”.

Los documentos adquiridos cuentan con más de 30 firmas de El Gran Capitán, también de su esposa, doña María Manrique, incluso hay un documento firmado por Carlos I. “Todos estos documentos podrán ser estudiados por los especialistas que frecuentan la Casa de las Aguas, donde se localiza la Biblioteca Manuel Ruiz Luque”.

Con respecto al ponente, Enrique Soria, el director de la Casa de las Aguas afirmó que es el mejor especialista en la materia, “una autoridad para contextualizar de forma correcta estos documentos”. José Antonio Cerezo indicó que estos documentos que se presentarán mañana jueves vienen a complementar la amplia bibliografía que se tiene en la Fundación Manuel Ruiz Luque sobre la figura de El Gran Capitán.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :