30.3.18

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores volverán a realizar este Viernes Santo el tradicional acto de la bendición


Si el tiempo lo permite, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, fundada en el año 1590, y con sede canónica en la Iglesia de San Agustín, celebrará, este Viernes Santo, su estación de penitencia por las calles de Montilla.


De este modo, esta corporación, bajo el mandato de Manuel López Cabello, partirá, a las 9.00 de la mañana, desde la Iglesia de San Agustín, prosiguiendo por las calles Ancha, San Francisco Solano, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, Corredera, José de los Ángeles, Gran Capitán, Llano de Palacio, avenida de Granada, paseo de Cervantes –donde Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores bendecirán los campos-, Coto, Pozo Dulce, Enfermería, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Juan Colín, plaza de Munda, Ancha –donde la Centuria Romana Munda llevará a cabo el acto de La Lanzada ante el Santísimo Cristo de la Yedra-, plaza del Obispo Pérez Muñoz (Llanete de San Agustín) –donde Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores bendecirán al pueblo-, llegando la cruz de guía a su templo a las 14.15 de la tarde, aproximadamente.

Esta estación de penitencia será acompañada musicalmente por la Centuria Romana Munda, tras el paso de Nuestro Padre Jesús Rescatado; la Agrupación Musical La Unión de Montilla, en el paso del Santísimo Cristo de la Yedra; y la Banda de Música Pascual Marquina, en el paso de María Santísima de los Dolores.

Además, unos 400 nazarenos compondrán su cortejo, luciendo túnica y capirote morado, túnica y capirote negro, y túnica negra y capirote granate. De esta manera, las insignias del mismo estará compuesto por cruz y faroles de guía, bandera, bordones e incensarios.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado es una imagen de vestir, de tamaño natural, con cabeza y manos de talla. Es obra de la escuela local, de autor anónimo, datable de principios del siglo XVII.

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue realizada en los últimos años del siglo XVI. De autor anónimo, parece ser atribuida a Juan de Mesa ‘El Mozo’. La cruz que porta es obra del platero y orfebre sevillano, Pedro Sala, siendo realizada en plata, al igual que la corona de espinas y las potencias que luce, en el siglo XVIII.

La imagen del Santísimo Cristo de la Yedra, de tamaño natural, y de autor anónimo, presenta en sus trazas ciertas reminiscencias goticistas. De clara influencia sevillana, la talla, realizada hacia el año 1560, fue restaurada profundamente por el taller de Regespa, en Córdoba, regentado por Enrique Ortega, siendo presentada en el mes de marzo de 2012 en la Iglesia de San Agustín.

La imagen de María Santísima de los Dolores, del siglo XVII y de candelero, fue restaurada y transformada en 1941 por el escultor Manuel Garnelo y Alda, quien talló la cabeza y las manos de la misma. Luce una corona, con el característico corazón en el pecho con los siete puñales.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :