30.5.18

La Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas no se celebrará en el paraje de Cañalerma por primera vez en casi dos décadas de historia


El próximo viernes, día 1 de junio, a partir de las 21.30 de la noche, tendrá lugar, en la Casa Museo del Inca Garcilaso, la presentación de la revista y del cartel de la XIX Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas, dedicada a José Garnelo y Alda.


Asimismo, en tan emblemático enclave tendrá lugar el traspaso del Romero Mayor, Antonio Sánchez, al Grupo Romeros de la Cepa, así como la entrega de la distinción Amigo de la Romería 2018 a Rafael Pedraza Polonio.

De igual manera, el pregón de la Romería será pronunciado por Rafael Espejo Campos, quien fuera presidente de la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, siendo presentado dicho acto, nuevamente, por Irene María Blanca Cruz, y tras el cual se podrá degustar una copa de vino de nuestra tierra.

Ya el domingo, día 10 de junio, se celebrará la XIX Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas, estando organizada por la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, contando con el apoyo, a la hora de los preparativos, de la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo.

De este modo, la misma partirá, a las 9.30 de la mañana, desde la Ermita de Nuestra Señora de la Merced en peregrinación romera hacia La Pradera por el camino del Carrerón, tras el desayuno molinero que tendrá lugar, desde las 8.30, en la puerta del citado templo montillano, ubicado en la plaza de La Merced.

Este año el recorrido se realizará por la avenida José Padillo y el Camino de la Zarza, continuando por la vía de servicio de la variante hasta el Camino del Carrerón, para volver por el Camino de la Zarza. Así, a su paso por el Cuartel de la Guardia Civil, la hermandad realizará una ofrenda floral a Nuestra Señora del Pilar, patrona de esta institución.


Más tarde, a las 12.30 del mediodía, se celebrará la Santa Misa de Romeros en La Pradera, contando con la intervención del Coro Rociero Nuestra Señora de Belén, teniendo lugar la bendición e imposición de medallas a los nuevos romeros.

Finalmente, en torno a las 20.00 de la tarde, se producirá el regreso de la peregrinación, y tendrá lugar, a partir de las 20.30, una ofrenda floral en la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, tras la cual tendrá lugar la entrega de trofeos y medallas.

De esta manera, alrededor de las 21.30 de la noche, Nuestra Señora de las Viñas entrará en la Ermita de Nuestra Señora de la Merced, siendo despedida la Romería con los honores que se merece con el canto de la 'Salve Rociera'.

Desde la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas y desde la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo "desean un buen día de amistad, devoción y convivencia. ¡Feliz Romería 2018!", concluyen.

Cambio de ubicación

Por primera vez en casi dos décadas de historia, la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas no se celebrará en esta edición en el emblemático paraje de Cañalerma, haciéndolo este año en La Pradera, situada en la zona baja del Parque Tierno Galván, en el mismo casco urbano de Montilla.


Una decisión tomada por el Ayuntamiento de Montilla, con su alcalde al frente, contando con el beneplácito de los representantes de los organizadores del acto, pero que, sin embargo, y desde mi punto de vista, busca claramente el interés del consistorio municipal sin pensar en ningún momento en la Romería en sí.

Esperemos que esta decisión del cambio de ubicación no sea la puntilla definitiva a una Romería que no pasa por sus mejores momentos, y quien sabe si el año que viene se la querrán llevar a las antiguas naves de Ciatesa o al Coto, ahora que han dejado tan bonito el Paseo de Cervantes con el dinero de todos.

Atrás quedan esos años en los que la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas era acompañada por varios miles de personas, y la idea, al parecer en el más absoluto olvido, de construir una ermita en Cañalerma con la intención de celebrar cultos en la misma, además de poder contar con la visita de fieles y devotos a lo largo de todo el año.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE
FOTOS: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :