18.6.18

El pasado sábado se presentó en Cabra un libro acerca de los sermones de San Juan de Ávila


El Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava, en Cabra, acogió en la noche del pasado sábado, día 9 de junio, la presentación del libro 'El Espíritu Santo en los sermones de San Juan de Ávila', editado por la Fundación San Eulogio de Córdoba en un acto que contó con la participación del autor del libro, Rafael Luna García, junto al vicario de la ciudad de Córdoba, Jesús Poyato Varo, y el secretario de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio R. Jiménez Montes.


Tras las palabras de bienvenida del representante de la fundación, este señalaba la vocación en favor de la Educación y la Cultura que mantiene la Fundación Aguilar y Eslava, y que con el Oratorio de la Purísima y Centro de Estudios Vargas Alcalde cuenta con un nuevo espacio para la difusión y promoción de sus objetivos. Además indicó que era el primer acto no religioso que se celebra en el oratorio tras su bendición por el obispo de Córdoba el pasado 1 de mayo y las jornadas de puertas abiertas que han tenido lugar durante el mes de mayo.

Asimismo, presentó al autor del libro dando algunas pinceladas de su biografía, en la que destacó su participación en no pocas actividades culturales, centradas en la poesía -Premio de Poesía Ciudad de Cabra, Encuentro de Versos Solidarios o Encuentro Internacional de Poesía, entre otras-, siendo presidente de Arte Ahora.

Rafael Luna García, que fue alumno del Aguilar y Eslava, es licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso y precisamente este libro recoge su tesina de licenciatura centrada en los sermones del Espíritu Santo en San Juan de Ávila, estando dirigida por el doctor Poyato Varo. Además ha publicado varios libros de poesía y artículos varios entre los que destaca uno sobre el tema del libro en la Revista Trinitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca.

A continuación, tomó la palabra el director del trabajo, Jesús Poyato Varo, Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, que señaló su satisfacción por poder estar en Cabra presentando este libro que supone una valiosa y rigurosa aportación al estudio de la persona del Espíritu Santo en San Juan de Ávila.

Señaló la importancia de esta publicación que fue acogida desde el primer momento por el obispo de Córdoba y que supone un trabajo de referencia para el estudio de la Pneumatología en la Teología Católica y sobre todo que acerca la cuestión en el Doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila, a cuántas personas quieran acercarse a este interesante aspecto.


Destacó que se trata de un trabajo que obtuvo una magnífica calificación por el tribunal ante el que fue defendida por Rafael Luna García y que desde ahora permite conocer muy de cerca lo que decía San Juan de Ávila sobre el Espíritu Santo en el siglo XVI con plena validez en nuestros días. El profesor Poyato Varo señaló que el libro tiene, además de un riguroso estudio con más de 700 referencias, la virtud de ser muy asequible en sus contenidos, siendo claro y ameno, por lo que invitó vivamente a su lectura.

Finalmente intervenía el autor para agradecer a la fundación la organización del acto en el oratorio y al Doctor Poyato su presencia para presentar el libro, al tiempo que le reconoció la magnífica dirección en la elaboración de la tesina, permitiendo un conocimiento directo de la obra del Maestro Ávila, tan importante para nuestra diócesis y para la Iglesia Universal.

En sus palabras hizo un recorrido por la obra que presentaba, destacando los distintos capítulos del libro centrados en una detallado análisis de los seis sermones que sobre el Espíritu Santo tiene el cada vez más reconocido Doctor de la Iglesia. Además hizo hincapié en varios aspectos del trabajo y de sus apartados, que gracias a la Fundación San Eulogio, y con el apoyo tanto de Jesús Poyato como del propio obispo Demetrio Fernández, ha podido ser publicado.

Finalizaba también con las conclusiones del trabajo diciendo que "los sermones de San Juan de Ávila son semillas que ablandan y germinan en los corazones de los justos y abren las almas al resplandor del fuego del Espíritu Santo". Así, el autor dedicó su libro a las personas asistentes al finalizar el acto.

Rafael Luna, hijo del autor, interpretó magistralmente dos preciosos poemas de la mística castellana, uno de San Juan de la Cruz, y otro atribuido a San Juan de Ávila, dedicado a Cristo en la Cruz. Una deliciosa aportación que ponía broche final al acto. 'Llama de amor viva', de San Juan de la Cruz a capela, y 'No me mueve mi Dios para quererte', soneto anónimo y cumbre de la mística española que se atribuye al Maestro Ávila.

No hay comentarios :