21.7.18

El próximo sábado tendrá lugar la coronación canónica pontificia de la Virgen del Carmen de Rute


Resta una semana para una cita histórica en la localidad cordobesa de Rute, ya que una de sus imágenes más veneradas, la Virgen del Carmen, será coronada de manera pontificia el próximo 28 de julio.


Por ello, durante estos días, la archicofradía que le rinde culto está celebrando un triduo preparatorio de la coronación, así como otros actos que servirán de antesala a este esperado acontecimiento.

Triduo de la coronación

El pasado viernes, 20 de julio, a las 21.00 de la noche, dio comienzo, en la Parroquia de Santa Catalina Mártir, el solemne triduo de la coronación canónica pontificia en honor de la Virgen del Carmen. La eucaristía del primer día de triduo fue oficiada por Francisco Jesús Orozco Mengíbar, vicario general de la Diócesis de Córdoba y la Santa Misa fue cantada a piano por los solistas Verónica Molina Ruiz y Miguel Arjona Varo.

El sábado, 21 de julio, a la misma hora, se desarrollará el segundo día del triduo con una eucaristía oficiada por Domingo Luis Moreno Ramírez, vicario judicial adjunto de la Diócesis. En esta ocasión, la eucaristía estará cantada por la Coral Lucentina, que interpretará la Santa Misa del Campo Andaluz.

Por último, el domingo, día 22 de julio, se celebrará el tercer día de triduo con una eucaristía oficiada por Jesús María Moriana Elvira, vicario episcopal de la Sierra. La celebración será cantada por la Coral Polifónica «Bel Canto» de Rute.

El martes, día 24 de julio, a las 21.00, se celebrará, en la Parroquia de Santa Catalina Mártir, una solemne eucaristía presidida por Fernando Millán Romeral, prior general de la Orden del Carmen de la Antigua Observancia, que visita la localidad ruteña con motivo de la coronación.

Igualmente, entre los días 20 y 26 de julio, de 20.00 de la tarde a 22.00 de la noche, en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, se llevará a cabo la exposición de los regalos realizados a la Virgen del Carmen.

Coronación y procesión triunfal

El sábado 28 de julio, día de la coronación pontificia, se realizará un repique de campanas a las 12.00 del mediodía en todos los templos de la villa. Ya por la tarde, a las 19.30, se llevará a cabo el traslado de la Virgen del Carmen desde la Parroquia de Santa Catalina Mártir hacia el recinto del Paseo-Parque para el acto de la coronación.


Una vez allí, a las 21.00 dará comienzo la solemne misa pontifical de coronación pontificia, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. En la celebración intervendrá la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, la Coral Cantoría de Jaén y la Coral Polifónica «Bel Canto» de Rute.

A su conclusión, y una vez la imagen de la Virgen se encuentre ya coronada, comenzará la procesión triunfal de la patrona de Rute por las calles de la localidad. El itinerario será el siguiente: Juan Carlos I, Del Pilar Salera, Francisco Salto, Portugueses, Roldán, Juan Carlos I y entrada en la Parroquia de Santa Catalina Mártir.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Rute. Finalmente, el día 29 de julio, a partir de las 12.00 del mediodía, y durante todo el día, se celebrará un besamanos extraordinario.

¿Cómo llegar a Rute?

Rute es una localidad que se encuentra al sur de la provincia de Córdoba y que se sitúa en el centro de Andalucía. Desde la capital se encuentra a poco más de una hora de trayecto, utilizando la A-45. Para otras provincias cercanas como Málaga también servirá la misma carretera, y para Sevilla el acceso se realizará desde la A-318.

R.C.M. / ABC CÓRDOBA
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA / ARCHICOFRADÍA

No hay comentarios :