22.10.18

La Banda de Iniciación Pascual Marquina celebrará su séptimo aniversario con un concierto extraordinario


¿Se puede hacer música con instrumentos de juguete? ¿Y con un papel de lija? El próximo domingo, día 4 de noviembre, a partir de las 12.30 del mediodía, la Banda de Iniciación Pascual Marquina nos lo demostrará durante el concierto extraordinario que ofrecerá, con motivo de su séptimo aniversario, en el patio del Ayuntamiento de Montilla.


Bajo la dirección del miembro de esta formación, Rafael Tejada Luque, la Banda de Iniciación ofrecerá un variado y atractivo programa en el que se interpretarán varias piezas que, con toda seguridad, sorprenderán al público asistente, dando sobrada muestra de la constante evolución que experimentan sus componentes, algunos de los cuales se han introducido en el aprendizaje de la música hace muy poco tiempo.

En concreto, el programa que han preparado para esta ocasión incluye piezas como la 'Sinfonía de los Juguetes', atribuida a lo largo de los años a Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, fue atribuida a Joseph Haydn, y más recientemente, a Edmund Angerer, un monje benedictino nacido en el Tirol en 1740, tras el hallazgo de un manuscrito en 1992.

También se podrá escuchar 'Cuadros para una Exposición', la famosa suite de piezas compuesta por Modest Moussorgsky, así como 'Papel de lija', una divertida obra compuesta por Leroy Anderson, autor también de la conocida pieza 'La máquina de escribir', interpretada el pasado año por la Banda de Iniciación.


La música de series y películas también tendrá cabida en este concierto que no va a dejar indiferente a nadie. Así pues, la Banda de Iniciación interpretará para todos los asistentes temas de 'Los Simpsons', 'Juego de Tronos', 'Brave' o 'Jurassic Park'. Y, por supuesto, tampoco faltarán este año esas dosis de humor a las que nos tienen acostumbrados la Banda de Iniciación, haciendo reír a toda la familia.

Creada en el seno de la Escuela de Música de la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina, y compuesta por los educandos de las distintas especialidades instrumentales, futuros componentes de esta Banda de Música, la Banda de Iniciación cumple ya siete años desde que se presentó oficialmente al pueblo de Montilla, conformando hoy una cantera de la que desde esta asociación musical se sienten realmente orgullosos.

"Es uno de los mayores tesoros que guardamos, puesto que representa el futuro de la banda. Horas y horas de ensayo que, aparte de para poder ofrecer este concierto, han servido para formarse musicalmente, y también en valores como el esfuerzo, la constancia y el compañerismo", resaltan desde Pascual Marquina.


"La Banda de Iniciación, un proyecto único en nuestra ciudad, nos ilusiona cada vez más. Se trata de una de las actividades, de entre todas las que organizamos, que más nos gratifica y reconforta, por todo lo que supone y significa. El concierto es sólo la punta del iceberg, la parte visible del trabajo constante de muchas personas, que requiere un gran esfuerzo, sí, pero que finalmente creemos que merece la pena", añaden.

"Felicitamos un año más a los componentes de la Banda de Iniciación por su séptimo aniversario y por hacer entre todos más grande a nuestra Banda de Música, en todos los sentidos. Desde aquí os invitamos a compartir con nosotros esta celebración y, por supuesto, a pasar un rato divertido en torno a la música", destacan.


La Banda de Iniciación

La Banda de Iniciación Pascual Marquina se creó como una posibilidad más de aprendizaje dentro de la Escuela de Música de la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina, con la filosofía de nutrir de músicos a esta formación. Es, por tanto, un paso previo a la incorporación a la Banda de Música Pascual Marquina, la cual intervino como madrina en el Concierto Extraordinario de su Presentación Oficial, celebrado el 16 de octubre de 2011 en el Teatro Garnelo.

En ella participan los alumnos de la Escuela de Música que ya han adquirido un nivel musical básico. Actualmente, la componen más de veinticinco educandos de todas las edades y de las distintas especialidades instrumentales, siendo vivero importantísimo de músicos de viento y percusión en nuestra ciudad.

No hay comentarios :