23.1.19

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá el vía crucis de la Agrupación de Cofradías de Montilla


La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla informa que el vía crucis de esta institución, que se celebra el primer viernes de Cuaresma, lo presidirá la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


"Desde estas líneas agradecer a cuantos han confiado en nuestra hermandad para este acto", destacan desde la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Montilla.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue tallada en los últimos años del siglo XVI. Su autor se desconoce, aunque algunos historiadores la atribuyen al escultor Juan de Mesa 'El Mozo'. En el siglo XVIII, el escultor Jorge de Cueto acondicionó el brazo derecho de la talla para dar la bendición e instaló un mecanismo dirigido desde la parte interior del trono, para que, desde abajo, este pudiera moverse.

La cruz que porta en su estación de penitencia del Viernes Santo por las calles de Montilla es copia fiel de una cruz de plata realizada por el orfebre Pedro Sala, que desapareció durante el saqueo de las tropas napoleónicas en 1808. Una cruz plateada de las más valiosas que existen artísticamente.

Asimismo, la figura de Simón de Cirene, que acompaña en la ayuda a Nuestro Padre Jesús Nazareno cada Viernes Santo, es atribuida a las hijas del citado escultor Jorge de Cueto: María Feliz y Luciana Cueto.

Cuenta la leyenda, que, según una tradición fuertemente arraigada en Montilla, la comunidad agustina decidió cortar un peral grande de la huerta de San Agustín, del que se talló la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :