31.1.19

¿Sabías que la imagen de San Juan Bosco porta la Medalla de Oro de la Ciudad de Montilla?


En el año 1951, el Ayuntamiento de Montilla concedió la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Salesiano, con motivo del cincuentenario del citado centro educativo en las instalaciones de la por aquella época denominada calle Tarasquillas, que fue impuesta por el entonces alcalde del municipio a la imagen de San Juan Bosco que se venera en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.


Asimismo, en 1999, año del centenario de la fundación del Colegio Salesiano de Montilla, el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, Juan Edmundo Vecchi, visita la ciudad y recibe, en el Ayuntamiento, la Llave de Oro de nuestro municipio de manos del alcalde, Antonio Carpio.

La restauración de la imagen de San Juan Bosco

De igual manera, entre las actuaciones previstas en el centenario de las asociaciones de María Auxiliadora y de los Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, celebrados entre los años 2011 y 2013, se incluyó la restauración, entre otras, de la imagen de San Juan Bosco. El montillano Rafael Castro Portero fue el encargado de restaurar dicha imagen, a petición de la junta directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, debido a su mal estado de conservación.

Según testimonio del autor, la imagen está realizada en "escayola reforzada con tejido de fibra de yute (saco) sobre peana de madera" y presentaba numerosas deficiencias, entre las que destacaba la "acumulación de suciedad, debido al hollín de las velas (polvo); las numerosas lagunas de pérdida de pintura, incluso de base o estuco; algunas grietas, roturas y pérdidas de algunos bordes de la imagen; y el deficiente estado de la peana".

La restauración consistió en la limpieza, fijación o reconstrucción de las partes desprendidas, la reposición de la base de la pintura y reintegrado del color correspondiente. La restauración pudo ser apreciada, por primera vez, durante el solemne triduo que se desarrolló, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, desde el jueves 26 hasta el sábado 28 de enero de 2012, en la eucaristía previa a la Fiesta de La Unión y en la Fiesta del Padre y Maestro de la juventud del día 31 de enero de ese año.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :