17.2.19

La Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Juventud prepara la edición de un libro acerca de su sagrado titular con motivo de su 25º aniversario


En la noche del pasado viernes, día 15 de febrero, la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco presentó, en el Salón de Actos del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, el cartel, el logotipo y los actos conmemorativos del 25º aniversario de la bendición de la actual imagen del Santísimo Cristo de la Juventud, cuyo audio de la rueda de prensa puedes escuchar aquí.


Dicha presentación fue llevada a cabo por el hermano mayor de esta corporación, Rafael Raigón; por el vicesecretario de la hermandad, Rafael Alguacil, autor del diseño del logotipo de esta señalada efeméride; por el vicehermano mayor de la misma, Rafael García, encargado de presentar las actividades programadas, por el momento, con motivo de este primer cuarto de siglo de historia de la sagrada imagen del Señor; por la autora del impresionante cuadro del 25º aniversario, María del Mar Garrido, hermana de la cofradía desde sus inicios, maestra del Colegio Salesiano y licenciada en Bellas Artes; por el secretario de la Agrupación de Cofradías, Francisco José Gázquez, antiguo hermano mayor de la hermandad; y por el sacerdote Ildefonso Casas (SDB), consiliario de esta corporación.

Así, el próximo sábado, día 23 de febrero, a partir de las 20.00 de la tarde, arrancará este 25º aniversario, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, con una solemne eucaristía de apertura, coincidiendo, prácticamente, con la fecha de la bendición del Santísimo Cristo de la Juventud, que tuvo lugar el 27 de febrero de 1994. Será predicada por Manuel Muñoz Ríos, antiguo director de la Casa Salesiana de Montilla, a quien la hermandad le tiene un gran afecto.


Asimismo, otra de las actividades destacadas será el solemne vía crucis extraordinario, presidido por la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Juventud, que se celebrará el próximo sábado, día 28 de septiembre, coincidiendo, exactamente, con la fecha de la salida extraordinaria de sus sagrados titulares, con motivo del 25º aniversario fundacional de la hermandad, y que tuvo lugar el 28 de septiembre del año 2013.

El fin de realizar dicho vía crucis extraordinario de acción de gracias es recordar las primeras salidas del Santísimo Cristo de la Juventud, en las que había un gran ambiente de recogimiento y respeto, recorriendo barrios que a día de hoy un Domingo de Ramos sería imposible pasar por las dimensiones de su paso de misterio, siendo un ejemplo de ello el popular Barrio de La Escuchuela.

De igual manera, la hermandad de la tarde-noche del Domingo de Ramos montillano prepara la edición de un libro sobre la sagrada imagen titular de la cofradía. Un libro donde se recogerá material fotográfico sobre la imagen del Señor desde el proceso de talla hasta la actualidad, y en el que se plasmarán, del mismo modo, frases de los distintos pregones de esta hermandad, celebrados a lo largo de su historia.


Por su parte, la hermandad también celebrará una charla-coloquio con el imaginero Miguel Ángel González Jurado, de cuyas manos salieron las benditas imágenes del Santísimo Cristo de la Juventud y de Nuestra Madre María de Nazaret.

Igualmente, la cofradía realizará un Día Infantil, en el que los miembros del Grupo Joven se encargarán de realizar distintas actividades en torno a la imagen del Santísimo Cristo de la Juventud para los más pequeños de la hermandad. Por último, el próximo 22 de febrero de 2020 se celebrará la solemne eucaristía de cierre de aniversario, que esta corporación celebrará, del mismo modo, en su sede canónica, la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.

Será la próxima Cuaresma, y en concreto el próximo Domingo de Pasión, día 7 de abril, cuando la hermandad tiene previsto estrenar dos parihuelas para el Santísimo Cristo de la Juventud y Nuestra Madre María de Nazaret, con motivo del vía crucis de traslado de ambas imágenes desde la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora hasta la Parroquia de Santiago Apóstol, siendo donados por hermanos de esta corporación, tal y como destacó su hermano mayor, Rafael Raigón.


Fue al término del acto cuando la hermandad, y en concreto su máximo responsable, Rafael Raigón, obsequió a la autora del cartel, María del Mar Garrido, con una reproducción del cuadro original, logrando, tal y como destaca la cofradía, y como igualmente sucede con el logotipo, que el protagonista sea Cristo: el Santísimo Cristo de la Juventud.

La Hermandad Salesiana de la Juventud

La Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco de Montilla nació en el seno del Grupo Joven de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de nuestra ciudad en 1988. Su primer titular, que procesionó el Domingo de Ramos de 1989, fue el Ecce Homo de Juan de Mesa ‘El Mozo’.

El 27 de febrero de 1994 se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Juventud, obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, la cual porta una caña de bambú natural, encontrándose esculpida la corona de espinas en la cabeza de la talla.

Desde el año 1995, se incorporaron, al paso que realiza estación de penitencia con la hermandad, Poncio Pilatos, Barrabás, un soldado romano, un centurión romano, un sanedrita, que porta en su mano el pergamino de la Sentencia de Jesús, y un esclavo, realizadas por Manuel Luque Bonillo, procesionando el misterio al completo, por primera vez, en el año 2000.


En febrero de 2001, se hace entrega a la hermandad de una reliquia de San Juan Bosco, enviada desde Italia por el entonces Rector Mayor de la Casa Salesiana, Juan Edmundo Vecchi, la cual procesiona en el frontal del paso.

Así, el 26 de marzo de 2006 es bendecida la nueva imagen de Nuestra Madre María de Nazaret, obra, igualmente, de Miguel Ángel González Jurado, siendo el 7 de diciembre de 2008 cuando se produce su solemne imposición de corona.

Los nazarenos que integran su estación de penitencia lucen túnica negra con cubrerrostro morado, cíngulo de cuerda y alpargatas negras. El pasado Domingo de Ramos coincidió exactamente con la fecha de su 30º aniversario, en el que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud celebró su eucaristía fundacional, tenida lugar el 25 de marzo de 1988.






















BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :