23.3.19

El ministro Luis Planas subraya en Bodegas Alvear, la más antigua de Andalucía, la importancia social y económica del vino para la comarca Montilla-Moriles


Luis Planas señala, en la presentación del libro 'Montilla-Moriles, en clave de futuro', que el sector vitivinícola de esta zona constituye una importante fuente de empleo y riqueza, que se está consolidando gracias al turismo enológico y a la innovación. El ministro ha señalado la necesidad de fomentar el relevo generacional e incrementar la presencia del vino de Montilla-Moriles en los mercados exteriores.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó, en la tarde del pasado viernes, en la Bodega Monumental de Alvear, la más antigua de toda Andalucía, el libro 'Montilla-Moriles en clave de futuro', una publicación “muy oportuna” que aporta claves para que el sector vitivinícola siga siendo una de las principales señas de identidad de este territorio. Según destacó el ministro, “hablar de la comarca Montilla-Moriles es hablar de vinos”.


El ministro detalló que esta comarca vitivinícola abarca unas 5.000 hectáreas de vid, en las que trabajan alrededor de 2.000 viticultores, destacando las pequeñas explotaciones de carácter familiar. Se trata de producciones pequeñas en volumen, pero de gran calidad diferenciada reconocida mundialmente.

Por lo tanto, el sector constituye una importante fuente de empleo y riqueza, que en los últimos años está creciendo gracias a la consolidación del turismo enológico y de la innovación en la producción y comercialización. En este contexto, Luis Planas señaló la necesidad de trabajar para que el mercado reconozca y valore la calidad de estos vinos, lo que favorecerá el mantenimiento del potencial productivo y una remuneración más adecuada.

Para el ministro, el relevo generacional es otro reto de futuro, no sólo para el sector vitivinícola, sino para el conjunto del sector agrario. De hecho, menos de un 9% de las explotaciones agrarias españolas tienen al frente a menores de 40 años. De igual forma, Luis Planas apuntó la importancia de incrementar la presencia del vino de Montilla-Moriles en los mercados exteriores. “En la conquista de nuevos mercados tenemos gran margen de mejora”, recalcó.



Calidad de las producciones

En esta tarea de consolidación y crecimiento, Luis Planas valoró el compromiso con la calidad que mantienen productores y elaboradores de vino Montilla-Moriles. Según indicó el ministro, en los últimos años se están produciendo excelentes vinos viejos y dulces andaluces que deben ser conocidos y valorados por el consumidor en general.

Para fomentar la promoción, el sector dispone de varias líneas de apoyo, como los Programas de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, las convocatorias de ayudas a programas para la promoción de productos agrícolas europeos, medidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, las campañas de la Organización interprofesional del Vino de España o la estrategia de promoción Alimentos de España, creada por el Ministerio para poner en valor nuestros alimentos de calidad.

Asimismo, Luis Planas se refirió a la importante presencia de estos vinos en los mercados internacionales, donde aún tienen margen de mejora, sobre todo en los países asiáticos. Por último, el ministro recordó que el futuro de este sector pasa también por la innovación. En este marco, se está constatando en los últimos años la presencia de empresas de Montilla-Moriles en las ayudas para inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. Para Luis Planas, esto indica que empieza a dinamizarse, en cierto modo, la renovación tecnológica.



La obra

La Bodega Monumental de Alvear ha acogido la presentación del libro ‘Montilla Moriles, en clave de futuro’, la primera recopilación de las conferencias del ciclo, organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegidas de vinos y vinagres de Montilla- Moriles y la Fundación Bodegas Campos, en el año 2016.

Se trata de una obra -realizada por varios autores, los cuales han aportado sus trabajos para la configuración del mismo-, que recoge un total de once conferencias, donde se contemplan una gran variedad de aportaciones, todas ellas relacionadas con la temática del vino, desde su tradición, su visión cultural, su evolución y modernización en calidad, y por supuesto, del trabajo realizado por los bodegueros en todo ese proceso.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha añadido que “este libro es un auténtico manual de viaje para los principiantes en el mundo del vino, ya que les ayudará a conocer y mejorar sus conocimientos sobre este patrimonio. En sus 227 páginas se refleja el esfuerzo de una comarca y sus gentes por ensalzar un patrimonio cultural y un recurso económico clave, como es el vino”.



El máximo representante provincial insiste en que “cuando se habla en el título de esta obra de ‘Montilla- Moriles, en clave de futuro’, se está haciendo referencia tanto al objetivo que se quiere conseguir de cara a su proyección e influencia, como esa referencia al fruto del gran trabajo en origen y el esfuerzo de los productores, de los agricultores y de los bodegueros”.

“Un gran esfuerzo y dedicación, fruto de la conservación de una tradición y una cultura heredada, pero a la vez de innovación y modernización. Unos conceptos necesarios, que ya se están imponiendo en el mundo rural y a los que tenemos que hacer frente si queremos ser competitivos. Pero también con este desarrollo se consigue fijar la población en nuestros pueblos, no sólo con esa modernización del sector, sino también, con el necesario relevo generacional”, concretó Antonio Ruiz.

Del mismo modo, Antonio Ruiz argumentó que “tengo la convicción de que en esta comarca se está cimentando esa conciencia de que el futuro pasa por el trabajo conjunto, sobre la base de la modernización y el relevo generacional, pero a su vez, es una apuesta por otros sectores que vertebran esta oferta, como el enoturismo, fomentando así actuaciones vinculadas al mismo, como la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Excelentes iniciativas para seguir trabajando en la potenciación de los caldos de nuestra tierra”.



“Y todo ese trabajo se puede apreciar en esta obra, resultado de 11 magníficas conferencias de personas que además de aportar su originalidad, su formación y conocimientos al texto, han sabido captar esa popular sabiduría que se adquiere en conversaciones robadas alrededor de una copa de vino”, concluyó el presidente de la institución provincial.

Además, Antonio Ruiz reiteró “el compromiso de la Diputación con el trabajo que se está desarrollando desde la Denominación de Origen Montilla-Moriles, con los que pronto nos volveremos a ver, en la ya XXXVI Cata del Vino Montilla-Moriles, que tradicionalmente celebramos en las instalaciones de la Diputación de Córdoba”.





REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :