18.3.19

La Junta de Andalucía prestará especial atención a la conservación y difusión del patrimonio religioso


Patricia del Pozo participa en Málaga en la inauguración de la exposición 'Pedro de Mena. Granatensis Malacae’, que reúne 104 obras del escultor barroco.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, asistió el pasado sábado a la inauguración de la exposición 'Pedro de Mena. Granatensis Malacae', que reúne un total de 104 obras del escultor barroco en el Palacio Episcopal y en la Catedral de Málaga.


La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de julio, cuenta con el apoyo científico y económico de la Consejería a través del comisario de la exposición, José Luis Romero, conservador y técnico de la Junta de Andalucía, especialista en escultura barroca, y de un ciclo de conferencias, complementario a la muestra como un espacio de reflexión, debate y discusión en torno al artista y sus circunstancias que amplifiquen e implementen nuevas vías de conocimiento e investigación sobre Pedro de Mena (1628-1688) y su trayectoria artística.

El ciclo está compuesto por diez conferencias a cargo de catedráticos y profesores de Historia del Arte de diversas universidades andaluzas, quienes ahondarán en algunas de las peculiaridades y hechos más significativos del escultor.

Patricia del Pozo ha destacado que la exposición "nos ofrece una oportunidad única para revisar la vida y la obra de Pedro de Mena, uno de los grandes artistas del Barroco, capaz de levantar un territorio artístico personal, poniendo la intensidad al servicio de la fe". La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha calificado a Pedro de Mena como un artista "gigantesco, complejo, sabio y exigente" hasta conseguir alcanzar "la cumbre de la imaginería religiosa del siglo XVII".


Patricia del Pozo ha afirmado que esta exposición demuestra, una vez más, que "es en los templos, en los conventos y en las cofradías andaluzas donde están algunas de las piezas más sublimes del tesoro cultural de Andalucía", por lo que ha anunciado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "prestará especial atención a la conservación y la difusión del patrimonio religioso".

La exposición muestra, en las dos plantas del Palacio Episcopal, 62 esculturas de Pedro de Mena procedentes de instituciones culturales y colecciones privadas. En la Catedral, por su parte, se puede ver la sillería del coro, en la que el escultor hizo inicialmente 40 autorrelieves entre 1658 y 1660, y añadió dos más: 'San Blas' y 'San Julián', por encargo de Fray Alonso de Santo Tomás.

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia del obispo de Málaga, Jesús Catalá; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el presidente de la Fundación Unicaja, Baulio Medel.


Obras en el Sitio de los Dólmenes

La consejera de Cultura también visitó, acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y del alcalde de Antequera, Manuel Barón, las obras del Museo del Sitio del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que se encuentran al 50% de su ejecución. Esta actuación, encaminada a reducir el impacto visual del edificio inacabado del museo, supone la transformación del edificio museístico preexistente y cuentan con una dotación presupuestaria de más de 4,5 millones de euros.

Según ha destacado Patricia del Pozo, las obras se están ejecutando a buen ritmo y constituyen una de las prioridades del departamento de Cultura y Patrimonio Histórico para esta legislatura en la provincia de Málaga.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :