13.3.19

Presentados el logotipo, el cartel y los actos del 75º aniversario de María Santísima de la Esperanza


El objetivo a cumplir tanto por la Hermandad de Jesús Preso, así como por la comisión organizadora de los actos de este 75º aniversario, es culminar y clausurar esta efeméride, el próximo 18 de diciembre, con la presentación de la restauración de María Santísima de la Esperanza.


No obstante, el próximo 6 de octubre ya está previsto que se bendiga una nueva saya de María Santísima de la Esperanza, que está en proceso de restauración. En concreto, se trata de una saya, del siglo XIX, perteneciente a la titular mariana de esta corporación, la cual fue modificada, primeramente, en el siglo XX, y ahora se están traspasando sus bordados a una nueva saya y arreglando los deterioros de los mismos. Dichos trabajos se están acometiendo en el Taller de Bordados de Salteras, en Sevilla.

En la noche del pasado martes, día 12 de marzo, la Ermita de La Rosa acogió la presentación del logotipo, del cartel conmemorativo así como los actos organizados para conmemorar el 75º aniversario de la advocación de María Santísima de la Esperanza con la Hermandad de Jesús Preso de Montilla.

La mesa estuvo presidida por el viceconsiliario de esta corporación, el sacerdote Carlos Morales Fernández; el hermano mayor de la misma, Francisco Mesa Priego; la presidenta de la comisión organizadora de esta efeméride, Esperanza Adamuz Panadero; el secretario de la Agrupación de Cofradías de Montilla, Francisco José Gazquez García; así como el diseñador del logotipo y del cartel, Antonio Repiso Hidalgo, quien fuera hermano mayor de esta hermandad durante ocho años, y el autor de la fotografía del cartel, Francisco Arrebola.


Tras la bienvenida a los asistentes por parte de la presidenta de la comisión organizadora, se procedió al descubrimiento del logotipo de la mano de Francisco Mesa y de Antonio Repiso. Tras su descubrimiento, Antonio Repiso realizó una explicación muy emotiva del por qué de este diseño, culminando que Ella, la Santísima Virgen de la Esperanza, lo es todo. Así, en el logotipo podemos apreciar como el numero 75 forma un ancla marinera y la rodea un cordón para amarrar y afianzar nuestra fe hacia Ella.

Acto seguido, Esperanza Adamuz procedió a la enumeración de los actos a realizar, con motivo de este 75º aniversario. De este modo, el próximo domingo, día 17 de marzo, se celebrará el acto inaugural de la apertura del 75º aniversario, con una sagrada eucaristía en la Ermita de La Rosa, coincidente con la función de regla de la propia hermandad.

Por su parte, el próximo 6 de octubre está previsto que se bendiga una nueva saya de María Santísima de la Esperanza, que está en proceso de restauración. En concreto, se trata de una saya, del siglo XIX, perteneciente a la titular mariana de esta corporación, la cual fue modificada, primeramente, en el siglo XX, y ahora se están traspasando sus bordados a una nueva saya y arreglando los deterioros de los mismos. Dichos trabajos se están acometiendo en el Taller de Bordados de Salteras, en Sevilla.


Asimismo, el 19 de octubre tendrá lugar una cena conmemorativa, denominada '75 años de Esperanza'. Ya en noviembre, se elaborarán y se pondrán a la venta unos calendarios conmemorativos, con imágenes de estos '75 años de Esperanza', así como del resto de imágenes pertenecientes a la hermandad.

De igual manera, los días 8, 9 y 10 de noviembre, se celebrará un ciclo histórico en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, así como una exposición fotográfica y de enseres, conferencias históricas y una mesa redonda. Por su parte, el Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla acogerá el 16 de noviembre un desfile de moda de fiesta, de novias, madrinas, comunión y arras.

Más tarde, el 23 de noviembre, tendrá lugar la tradicional Caravana de la Esperanza. Una actividad solidaria de recogida de alimentos en los distintos supermercados de la localidad. Finalmente, el 18 de diciembre tendrá lugar la clausura de los actos conmemorativos de este 75º aniversario, con los cultos en honor a María Santísima de la Esperanza, con motivo de la celebración de su onomástica.


Además de estos actos y actividades, se pondrán a la venta llaveros y pulseras con el logotipo conmemorativo de esta efeméride, pudiendo ser adquiridas ya estas últimas. De este modo, todas estas actividades han sido propuestas con el único y mejor fin que se merece la titular mariana de la Hermandad de Jesús Preso de Montilla, tras estos 75 años bajo su conocida advocación.

Así, todos los donativos y colaboraciones resultantes de todas las actividades serán destinados a María Santísima de la Esperanza en su restauración, la cual viene siendo necesaria desde hace varios años. El objetivo a cumplir tanto por la hermandad así como por la comisión organizadora de los actos, es culminar y clausurar esta efeméride, el próximo 18 de diciembre, con la presentación de la restauración de su venerada imagen titular mariana.

El acto de la noche del pasado martes prosiguió con el descubrimiento del cartel conmemorativo del 75º aniversario, por parte de Francisco Mesa, hermano mayor de la hermandad, y de Francisco Arrebola, autor de la fotografía, el cual, acto seguido, agradeció a la hermandad por contar con él para este tipo de colaboraciones. Un cartel diseñado por Antonio Repiso.


A continuación, intervino Francisco Mesa para animar a todos los hermanos, fieles y devotos a participar y colaborar en este proyecto tan importante, en el cual se va a sumergir la hermandad, como es la restauración de la imagen de María Santísima de la Esperanza, para poder culminar sus 75 años, el próximo 18 de diciembre, con la presentación de su restauración.

Finalmente, intervino Francisco José Gázquez para felicitar y apoyar, desde la Agrupación de Cofradías, a la hermandad en este año. Cerró el acto el viceconsiliario de la hermandad, el sacerdote Carlos Morales Fernandez, con unas palabras hacia la Santísima Virgen y dando la bendición a todos los asistentes.

Recordamos que la imagen de María Santísima de la Esperanza procede de una advocación dolorosa, de autor anónimo del siglo XVII, que fue restaurada y transformada en Sevilla por el escultor montillano Juan Lara Leña en 1943, siendo coronada en el Templo Mayor de Montilla el 12 de marzo de 1944, por lo que el pasado martes se cumplió su 75º aniversario.




REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :