31.5.19

La Banda de Música Pascual Marquina homenajea a José Bujalance en el concierto de su 37º aniversario


Magnífico y emotivo concierto extraordinario celebrado, en el Paseo de Las Mercedes de Montilla, en el mediodía del pasado domingo, día 26 de mayo, por la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina, con motivo de su 37º aniversario, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, contando con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad.


Un concierto que sirvió para homenajear a José Bujalance Muñoz, presidente de honor de esta asociación musical en el día de su 94 cumpleaños. "Y es que, al igual que hicimos en 2006 durante el Concierto de Santa Cecilia y en 2012 durante el Concierto del 30º Aniversario, año en que tuvimos a bien nombrarlo Presidente de Honor de la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina por todo el trabajo desarrollado durante tantos años, queremos volver a rendirle un homenaje, esta vez en un entorno cercano, primaveral y amable, en un día además muy especial para él, porque es justo el día de su 94 cumpleaños, lo cual estamos seguros que llevará siempre en el corazón", adelantaron desde la citada formación, presidida por José María Córdoba Luque.

"El programa del concierto, que vuelve al Paseo de Las Mercedes para recuperar la música de banda al aire libre en una zona verde y con la idea de disfrutarlo en familia, estará compuesto en esta ocasión por música española, pasodobles y zarzuelas, destacando la interpretación de 'José Bujalance', un magnífico pasodoble de concierto compuesto en 2006 por nuestro compañero Prudencio Márquez Almansa, que está dedicado al por entonces Presidente de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla", añadieron.



Así, durante el acto, que contó con la presencia de la primera teniente de alcalde, Delegada del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, y del tercer teniente de alcalde, Delegado del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, interpretaron, en la primera parte, pasodobles de concierto, como fueron 'Andrés Contrabandista', de Óscar Navarro; 'El último brindis', de Ledesma y Oropesa; 'Flamenco y Solo', de Serna Berná -siendo este uno de los momentos cumbres del concierto en sí-; 'Certamen Levantino', de Pascual Marquina; y 'José Bujalance', de Prudencio Márquez Almansa.

De igual manera, interpretaron, en la segunda parte del concierto, música española, como 'El Tambor de Granaderos', de R. Chapí, en concreto la 'Obertura. Preludio de la Zarzuela', transcrita por M. Gómez de Arriba; 'Sevilla', de I. Albéniz, en concreto la Nº 3 de la Suite Española, transcrita por Pascual Marquina; y 'La Marchenera', de F. Moreno Torroba, en concreto el Preludio del acto 3º de la Zarzuela, transcrita por T. Romo.

Fuera de programa, volvieron a interpretar 'José Bujalance', de Prudencio Márquez Almansa, en un concierto extraordinario de reconocimiento de la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina a su Presidente de Honor, que contó con la entrega de recuerdos entre la propia Banda de Música de Montilla y la familia del homenajeado.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: B.P.D. / VÍDEO: BANDA PASCUAL MARQUINA

No hay comentarios :