6.6.19

La Junta de Andalucía dedicará el Día Internacional de los Archivos al poeta Antonio Machado


Expertos en patrimonio documental analizarán la vida, la obra y el pensamiento del autor andaluz a través de los archivos.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía dedicará el Día Internacional de los Archivos a la figura del poeta Antonio Machado cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento. Para tal fin, ha organizado una jornada monográfica, denominada 'Antonio Machado en los documentos', en la que participarán profesionales de la literatura, la investigación, de los archivos, las bibliotecas y la universidad.


Las jornadas analizarán la figura de Machado en base al acervo documental sobre el poeta andaluz

El propósito de la actividad, que se celebrará este viernes en la sede de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ubicada en la Casa-Palacio de los Mañara, concretamente en la calle Levíes, número 27 de Sevilla, es dar a conocer la figura del poeta a través de los documentos que sobre él y sobre su obra se conservan en los archivos y bibliotecas andaluzas. Así, el profesor de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra, abrirá la jornada con la conferencia 'Un mapa del tesoro: los fondos machadianos de Sevilla y Burgos'.

A esta charla le seguirá una mesa redonda en torno a la vida y obra del poeta, en la que intervendrán representantes del Archivo General de Andalucía, del Archivo Municipal de Sevilla, del Archivo de la Diputación de Sevilla, del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, del Archivo de la Fundación Machado, del Archivo del Instituto Santísima Trinidad de Baeza y de la Biblioteca de Andalucía. Estos expertos analizarán, con unas pinceladas documentales, el valor de los documentos y archivos para contextualizar y entender a la persona, su pensamiento y su obra.


La Hoja de Servicios de Antonio Machado como Catedrático Numerario por oposición a Lengua

Con esta jornada, en la que intervendrán la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, y la directora general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, se pretende conectar con su persona y su legado literario desde los documentos que se produjeron en torno a su familia, nacimiento, formación, trabajos y reconocimientos de su labor creativa. Y de cada uno de estos momentos, de estas etapas, se conservan testimonios en los archivos andaluces.

El lema establecido en esta edición para el Día de los Archivos, 'Diseñar los archivos del siglo XXI', sirve a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para manifestar su apuesta firme por dar a conocer y, en su caso, incorporar el acervo documental y patrimonial, los documentos, los archivos y las colecciones producidas por personas de relevancia en nuestra cultura y sociedad.


Documento que recoge el salario de Machado en el año 1917 y que era de 5.500 pesetas

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :