11.6.19

Nuestra Señora de las Viñas vuelve a ser la protagonista de una Romería a la que asisten centenares de personas


El pasado domingo, día 9 de junio, centenares de fieles y devotos peregrinaron, como cada mes de junio desde el año 2000, junto a Nuestra Señora de las Viñas en Romería, que en esta ocasión ha cumplido su 20ª edición, estando organizado este evento religioso por la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, como propietaria de la imagen, y por la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla.


De este modo, a primera hora del segundo domingo del presente mes, tuvo lugar, alrededor de las 8.30, en la puerta de la Ermita de Nuestra Señora de la Merced, en el corazón del Barrio del Gran Capitán, un desayuno molinero, tras el cual se inició la peregrinación romera, por segundo año consecutivo, hacia La Pradera, situada en la zona baja del Parque Enrique Tierno Galván, presidida por la imagen de la Santísima Virgen, a los sones de la flauta y el tamboril, acompañada, además, de carretas, coches de caballos, amazonas, carrozas, caballistas y jinetes.

Así, a su paso por el Cuartel de la Guardia Civil, los organizadores del evento realizaron sendas ofrendas florales a Nuestra Señora del Pilar, patrona de esta institución desde que el 8 de febrero de 1913 el Rey Alfonso XIII firmara la orden para su proclamación.


Más tarde, al mediodía, se celebró la Santa Misa de Romeros en La Pradera, siendo oficiada la celebración por Javier Algar Ruiz, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, y contando con la intervención del Coro de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco. Finalmente, en torno a las 20.00, se produjo el regreso de la comitiva, teniendo lugar una ofrenda floral en la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, tras la cual se produjo la entrega de trofeos y medallas.

Alrededor de las 21.30 de la noche, Nuestra Señora de las Viñas regresaba a su templo, siendo despedida la Santísima Virgen, con los honores que se merece, con el canto emocionado de alabanza de la 'Salve Rociera'.


De este modo, a su regreso de la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, se vivieron varios momentos emotivos, como por ejemplo a la altura de El Parador, al ser el lugar desde donde partió, por primera vez, en Romería, en 1956, la imagen de Nuestra Señora de las Viñas, titular de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

De esta manera, los peregrinos volvieron a vivir así uno de los momentos más emblemáticos de una jornada festiva, caracterizada por un ambiente de convivencia alegre y cordial entre todos ellos, pero sobre todo de devoción y fervor hacia la Madre de Dios, que es, sin lugar a dudas, lo más importante de todo.


Asistieron al acto, en representación del Ayuntamiento, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la segunda teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez; y la concejal de Festejos, Lola Casado.

Así, tras los tres primeros años, del 2000 al 2002, en los que presidió la Romería la imagen de Nuestra Señora de las Viñas, y obra, en agosto de 1956, del insigne imaginero valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, siendo donada la misma por el Conde de la Cortina, desde el año 2003 una réplica de la patrona del noble gremio de la vid y del vino, donada por el montillano Manuel García Jiménez, hace lo propio cada mes de junio.


De este modo, la Santísima Virgen estrenó vestido en la Romería del año 2016, así como un nuevo manto, después de catorce años sin poder hacerlo. Asimismo, fue restaurada su aureola, ante su avanzado estado de deterioro, recibiendo, además, un baño en plata. Estos estrenos, que fueron llevados a cabo en la empresa Siglo Barroco de Puente Genil, fueron posibles gracias a una donante anónima, fiel devota de Nuestra Señora de las Viñas.

Del mismo modo, en la Romería del pasado año, Nuestra Señora de las Viñas estrenó una nueva corona, donada por una conocida familia montillana, muy vinculada y devota de la Santísima Virgen, así como una nueva peana, luciendo así en su carreta, tirada por dos bueyes, con todo su esplendor.


El tiempo nos vuelve a dar la razón

Tal y como adelantó en primicia el pasado año Pasión por Mvnda, fue en la 18ª edición de la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas cuando el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, planteó a los organizadores del evento que, de cara a sucesivos años, había que buscar alternativas para celebrar este acto, abandonando, de manera definitiva, el paraje de Cañalerma, que lo ha acogido siempre en casi dos décadas de historia.

De este modo, se trasladó en el año 2018 la Romería a La Pradera, debido a "las tareas de reforestación" en Cañalerma. Una decisión del cambio de ubicación que, como ya informamos entonces, será definitivo, y no de "forma puntual ni provisional".


Así, la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas ha contado en esta edición con una afluencia similar a la del año 2018 y a la de ediciones anteriores a 2017, y con una afluencia mayor de personas que en este último año mencionado, asistiendo por tanto en esta 20ª edición, centenares de personas, quedando encantadas las personas asistentes, en estos dos últimos años, por el acondicionamiento del lugar escogido para la celebración de la Romería.

Por su parte, de cara a futuras ediciones, el pasado año comentamos que "se deberían mejorar algunos aspectos, como la ubicación, en el Parque Tierno Galván, de la carreta con la imagen de Nuestra Señora de las Viñas, que es, sin lugar a dudas, el pilar fundamental de la Romería". Un hecho que ya está estudiando la hermandad como propietaria de la sagrada imagen. Recuerda que sin Ella no hay Romería, y que, a lo largo de todo el año, la puedes encontrar, para su veneración, en la Ermita de Nuestra Señora de la Merced.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :