29.7.19

Así es el programa del II Congreso Internacional San Juan de Ávila, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre


La figura de San Juan de Ávila emerge en un momento trascendental de la historia de la Iglesia y fue punto de referencia por parte de santos y figuras importantes para afrontar los retos de aquel momento. En la actualidad, su figura sigue siendo fundamental para afrontar los retos de una nueva época.


Con motivo de los 125 años de la beatificación de San Juan de Ávila, de los 50 años de su canonización y de los 450 años de su dies natalis, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, a través del Foro Osio, organizarán un segundo congreso internacional sobre su figura que ayude a seguir profundizando en la doctrina del Maestro Ávila, en su contexto histórico y en la proyección social y cultural del gran Doctor de la Iglesia.

El Congreso se articula en torno a tres líneas fundamentales de investigación: la actualidad de la doctrina avilista, la relación del Apóstol de Andalucía con la Compañía de Jesús y el impulso evangelizador en el marco del descubrimiento del Nuevo Mundo.

El programa

El programa del Congreso San Juan de Ávila se iniciará el próximo jueves, día 21 de noviembre, de 8.30 a 9.30 de la mañana, con la recepción y acreditación de participantes. Seguidamente, tendrá lugar la apertura académica del Congreso por parte de las autoridades, de 9.30 a 10.30, en la que intervendrán el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, y Manuel Pérez Moya, Deán-Presidente del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

A continuación, de 10.30 a 11.30 de la mañana, tendrá lugar la conferencia en torno a San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, que correrá a cargo de Angelo Amato (SDB), Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos. Seguidamente, de 11.30 a 12.00, habrá una pausa para un café.

Posteriormente, de 12.00 del mediodía a 13.00 de la tarde, Arturo Sosa Abascal (SJ), Prepósito General de la Compañía de Jesús, pronunciará la conferencia acerca del discernimiento en San Ignacio de Loyola y San Juan de Ávila, y de 13.00 a 14.00, Antonio Llamas Vela, del Estudio Teológico San Pelagio de Córdoba, hará lo propio en torno a San Juan de Ávila, un maestro por descubrir. A su finalización, de 14.00 a 16.30, concluirá la sesión académica y tendrá lugar un almuerzo.

Por la tarde, a las 16.30, se producirá la salida hacia Montilla, donde de 17.30 a 19.00 se visitará la Ruta Avilista Vitis Dei para, a continuación, de 19.00 a 20.30, celebrar una sagrada eucaristía en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, presidida por Angelo Amato (SDB), Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, en la que intervendrá el Coro del Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba. Finalmente, a partir de las 20.30, se degustará un vino en una bodega del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.


Asimismo, el viernes, día 22 de noviembre, a partir de las 9.30 de la mañana, tendrá lugar la recepción y acreditación de participantes. Posteriormente, de 10.00 a 11.00, se pronunciará la conferencia en torno a Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila, a cargo del profesor Silvano Giordano (OCD), de la Pontificia Facoltà Teologica Teresianum del Pontificio Istituto di Spiritualità.

Seguidamente, de 11.00 a 12.00, Scott Hendrickson (SJ) de la Loyola University Chicago, hará lo propio en torno a San Juan de Ávila y la pedagogía ignaciana. A su finalización, de 12.00 a 12.30, habrá una pausa para un café.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda: historia y espiritualidad, a partir de las 12.30, en torno a San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús y la fundación del Colegio Santa Catalina, que pronunciará el Doctor Wenceslao Soto Artuñedo (SJ), Director del Archivo de España de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, Madrid, (AESI-A).

Asimismo, hará lo propio Rogelio García Mateo (SJ) de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en torno a San Juan de Ávila y la espiritualidad ignaciana. A continuación, en torno a las 14.00, concluirá la sesión académica y tendrá lugar el almuerzo.

Por la tarde, a partir de las 19.00, tendrá lugar una representación teatral en la Santa Iglesia Catedral, denominada 'El divino impaciente', de José María Pemán, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad Loyola Andalucía, en la ampliación de Almanzor, tras la sacristía, abierta al público en general.


Finalmente, el sábado, día 23 de noviembre, tendrá lugar, de 9.30 a 10.00 de la mañana, la recepción y acreditación de participantes. A continuación, se iniciará la sesión académica, de 10.00 a 11.00, a cargo de Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, pronunciará una conferencia en torno a la Iglesia existe para evangelizar.

Posteriormente, de 11.00 a 12.00, hará lo propio J. Michael Francis, de la South Florida University, en torno a la evangelización y mestizaje. A su finalización, habrá una pausa para un cafe. Seguidamente, de 12.30 a 13.15, Pietro Bovati (SJ), Secretario de la Pontificia Comisión Biblíca, pronunciará la conferencia en torno al Canto de la Viña: Isaías, 5.

Y de 13.15 a 14.00, hará lo propio Saturnino López Santidrián, de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), en torno a San Juan de Ávila y su tiempo. A continuación, concluirá la sesión académica y tendrá lugar el almuerzo.

Por la tarde, a las 19.00, se celebrará una Santa Misa de Clausura en la Santa Iglesia Catedral, que será oficiada por Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, en la que intervendrá la Orquesta y Coro de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

El Comité Académico del II Congreso Internacional San Juan de Ávila está formado por Manuel Pérez Moya, Antonio Prieto Lucena, Antonio Llamas Vela, Antonio Javier Reyes Guerrero y Scott Hendrickson (SJ).

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :