9.8.19

Restan tres meses para la salida procesional extraordinaria de la Hermandad de la Humildad y Caridad


El próximo sábado, día 9 de noviembre, la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano de Montilla realizará su salida procesional extraordinaria por las calles de Montilla. Así lo anunciaba la citada corporación el pasado 1 de agosto.


"100 días nos separan de la salida procesional extraordinaria que tendrá lugar con motivo de nuestro 25º aniversario fundacional. Próximamente daremos a conocer todos los detalles de los días tan importantes que se nos avecinan. Paz y bien", concluían.

Recordamos que la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, que realiza su estación de penitencia durante la noche del Martes Santo, fue fundada a iniciativa del desaparecido párroco de San Francisco Solano, Rafael Cerrillo Requena.

La hermandad fue aprobada canónicamente el 10 de marzo de 1994, y al coincidir el día y el mes con el nacimiento del Patrón de Montilla, San Francisco Solano, los fundadores decidieron poner su advocación a la nueva hermandad cuando esta fue creada, realizando estación de penitencia como hermandad, por primera vez, durante la Semana Santa de 1996.


Sin duda, la fundación de esta corporación responde a un deseo grande de los cofrades, según consta además en sus propios estatutos, de fomentar la devoción y el culto a la pasión de Cristo y a las penas y dolores de la Virgen. Se proponen vivir intensamente la comunión cristiana, cooperar también con la Parroquia de El Santo y hacer un testimonio público de fe, como hacen cada Martes Santo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de estilo barroco, es de la escuela sevillana. Fue esculpida por un autor anónimo en el siglo XVII, aunque restaurada en 1990 por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. Procede de la antigua Iglesia de San Juan de Dios y viene recibiendo culto en el Templo Patronal de San Francisco Solano desde 1947.

En el siglo XVIII, y en posteriores centurias, era procesionada, junto a otras imágenes, la tarde del Miércoles Santo, formando parte de la desaparecida Hermandad de la Concepción Dolorosa y el Señor de la Oración en el Huerto, que llevaba a cabo su estación de penitencia desde el citado Templo de San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria.


Esta imagen formó parte también, igualmente, durante los primeros años de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza en la tarde-noche del Jueves Santo. Asimismo, en la década de los años 70 del pasado siglo formó parte de la estación de penitencia de la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella.

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es de tamaño natural. Se encuentra sentado sobre una piedra y vestido únicamente con un manto, representando al Cristo después de la flagelación, apoyando su cara en una mano y sosteniendo, en la otra, una caña a manera de cetro.

La imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas es obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, que se dedicó a tallarla ante la idea de adecuar otras imágenes para la hermandad. En su realización y preparación desarrolló un decisivo papel el desaparecido párroco de San Francisco Solano, Rafael Cerrillo Requena, siendo puesta al culto el 26 de mayo de 1987.


Así, el Martes Santo de 1997 realizó su segunda estación de penitencia esta hermandad, procesionando ya María Santísima de la Caridad en sus Tristezas en su paso de palio. Este paso presentaba, en sus inicios, la particularidad de ser el primero bajo palio llevado por costaleras en Montilla y el segundo de estas características que procesionaba en la provincia de Córdoba.

Los nazarenos que acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas cada Martes Santo lucen una túnica y una capa marrón, el cordón y la estameña franciscana y el cubrerrostro grana.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :