15.9.19

Bodegas San Acacio, Alvear, Galán Portero, Pérez Barquero y La Aurora resultan premiados en la segunda edición del concurso de vinos dulces Paxera 2019


El Pedro Ximénez Alamis Solera, de Bodegas San Acacio SCA, resulta ganador en la segunda edición del concurso de vinos dulces Paxera 2019.

El Pedro Ximénez con crianza Solera 1910 de Bodegas Alvear ha conseguido el Premio Especial del Ayuntamiento de Montemayor Paxera 2019 al vino mejor puntuado del segundo concurso de vinos dulces Pedro Ximénez Paxera 2019.


En este concurso, que ha organizado este Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles y la Asociación de Sumilleres de Córdoba, ha recibido el Premio Especial del Consejo Regulador al mejor packaging el Pedro Ximénez Marqués de la Vega 5 Essencies de Bodegas Galán Portero de Montilla.

Igualmente han recibido reconocimiento Paxera Oro los siguientes vinos. En la categoría de Vinos de Añada anteriores a 2014, PX Sacristía Cosecha 2008, de Bodegas Alvear. En la categoría de vinos con crianza menor de siete años, Gran Barquero, de Bodegas Pérez Barquero; Amanecer, de Bodegas La Aurora SCA; y Marqués de la Vega 5 Essences, de Bodegas Galán Portero. Y en la categoría de vinos con crianza mayor a 7 años, Alamis Reserva, de Bodegas San Acacio SCA (94) y Marqués de la Vega Solera, de Bodegas Galán Portero.

Al concurso, que se celebra en esta edición por segunda vez, se han presentado muestras de distintas bodegas elaboradoras de Pedro Ximénez, así como de bodegas de crianza de nuestra Denominación de Origen. El jurado ha valorado la alta calidad de los vinos presentados, que ha tenido una repercusión definitiva en las puntuaciones finales obtenidas.


El jurado, dirigido por el enólogo José Ignacio Santiago Hurtado y presidido por Cristina Osuna, enóloga y miembro de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, ha estado formado por otros miembros de esta asociación cordobesa, además del presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía y representantes de las Asociaciones de Sumilleres de Sevilla, Málaga y Jaén, miembros del panel de cata de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA) y miembros de la Universidad de Córdoba.

Esta actividad se encuadra entre las organizadas por el Ayuntamiento de Montemayor con motivo de la Feria del Vino Dulce Pedro Ximénez Paxera 2019. Los premios de este concurso fueronentregados en la jornada de inauguración de esta cita.

Otra de las actividades que se celebran en torno a Paxera 2019 es la tercera edición del seminario 'Paxera Experience', en la que participan profesionales del ámbito de la enología, sumillería y comunicación especializada nacionales y en la que los alumnos pasan una jornada completa en el campo, que abarca toda la actividad relativa a la elaboración del vino dulce Pedro Ximénez: desde la corta de la uva, el extendido en la pasera, la recogida, la molturación y la elaboración de su propio vino dulce Pedro Ximénez.

Además, este seminario se completa con sesiones técnicas, con participación del catedrático de la Universidad de Córdoba, Juan Moreno, y catas tanto de vinos Pedro Ximénez como de vinagres con crianza al Pedro Ximénez, que son dirigidas por técnicos de reconocido prestigio de nuestra Denominación de Origen.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :