16.10.19

El Cabildo Catedral de Córdoba patrocina el II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila


El Obispo de Córdoba ha agradecido al Ayuntamiento de Montilla la designación de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de la ciudad.

La Sala Capitular ha acogido en la mañana de hoy la presentación del II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, una actividad que organiza el Cabildo Catedral de Córdoba a través de Foro Osio y que supondrá la creación de un marco académico en el que analizar desde una perspectiva actualizada y multidisciplinar la figura de San Juan de Ávila, cuya aportación fue trascendental en la Historia de la Iglesia y cuyo vínculo perdura en la diócesis cordobesa.


En palabras del canónigo-portavoz, José Juan Jiménez Güeto, quien ha coordinado las intervenciones del acto, “Montilla se ha convertido en un centro de peregrinación internacional durante este Año Jubilar”, al tiempo que también ha expresado que “el Cabildo Catedral de Córdoba seguirá trabajando en profundizar sobre la figura de San Juan de Ávila a través de iniciativas como este Congreso”.

En el turno de palabra, ha intervenido en primer lugar el deán-presidente, Manuel Pérez Moya, quien se ha referido a este II Congreso Internacional como “una oportunidad única para convertir a Córdoba en un nuevo referente de los estudios avilistas”. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Cabildo Catedral con la difusión y puesta en valor de un patrimonio cultural y espiritual muy presente en nuestra Diócesis y de vigencia actual y futura.

Acto seguido ha tomado la palabra el canónigo Antonio Javier Reyes Guerrero, responsable de Foro Osio, quien ha dado a conocer el intenso programa académico que ha sido proyectado con motivo de la celebración de este Congreso. Además de desgranar las diversas actividades que lo conforman, ha recalcado el carácter multidisciplinar de las ponencias, centradas en tres líneas de investigación fundamentales: actualidad de la doctrina de San Juan de Ávila, su vínculo con Andalucía a través de la Compañía de Jesús y su contribución en la labor de evangelización del Nuevo Mundo.


Acto seguido ha intervenido monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, quien ha destacado la “deuda permanente que la Diócesis cordobesa tiene con la figura de San Juan de Ávila por su faceta como literato, como santo y como Doctor de la Iglesia”. Asimismo, ha agradecido al Cabildo Catedral su sensibilidad con la cultura a través del Foro Osio, que ha conseguido convertir al primer templo de la Diócesis en un auténtico centro cultural. Igualmente ha agradecido al Ayuntamiento de Montilla la designación de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de la ciudad.

Para finalizar, el canónigo montillano Antonio Llamas, miembro del comité académico de este II Congreso Internacional, ha tomado la palabra para referirse a San Juan de Ávila como una "figura que se adelanta al tiempo que vive, que trasciende hasta ser universal y que se proyecta hasta la actualidad".

El programa del II Congreso Internacional de San Juan de Ávila

Serán doce las ponencias impartidas por personalidades de instituciones eclesiásticas y académicas nacionales e internacionales las que conformen el programa de este Congreso. A él se suma la celebración de dos eucaristías, en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla y en la Catedral de Córdoba, así como la participación en la Ruta Avilista 'Vitis Dei' y la representación teatral 'El divino impaciente'.

Hasta el momento, más de 200 personas se han inscrito en este II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila. Aún es posible inscribirse gratuitamente a través de un formulario en la web www.congresosanjuandeavila.com, tal y como informa el Cabildo Catedral de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA

No hay comentarios :