20.11.19

Los sentimientos de Ginés Liébana, Capataz de Honor de la 55ª Fiesta de la Vendimia, reviven en un libro


Los sentimientos de un joven Ginés Liébana reviven en 'La Merde', libro que ve la luz gracias a la coedición de la Diputación de Córdoba y la editorial Cántico. El escritor Raúl Alonso reproduce el contenido del diario que escribió el artista cordobés cuando contaba con 28 años.

La Diputación de Córdoba y la editorial Cántico suman esfuerzos para editar juntas 'La Merde', una reproducción del llamado “libro negro” de Ginés Liébana, Capataz de Honor de la 55ª Fiesta de la Vendimia de Montilla, un cuaderno de viaje que el artista cordobés escribió entre 1949 y 1950 cuando contaba con 28 años y que sale a la luz gracias al escritor Raúl Alonso y el respaldo de la Delegación de Cultura de la institución provincial.


La responsable del área, Salud Navajas, ha explicado durante su presentación que “más que un libro es una historia, un diario donde recoge sus experiencias durante un año de su vida, su visión, sus sentimientos sobre lo que está viviendo con 28 años, cuando destacaba por sus ganas de comerse el mundo”.

“Gracias a Raúl y la Diputación hemos podido ver este cuaderno diario donde guarda sus poemas y dibujos, un libro que ha costado mucho trabajo editar porque es un manuscrito de Ginés y su traducción con sus tachones, borrones y su letra ha costado trabajo, pero es una maravilla”, ha señalado.

El escritor Raúl Alonso, autor de 'La Merde', ha subrayado, por su parte, que “es una miscelánea que lo convierte en un documento manuscrito y testimonio de la amistad y la unión con el grupo Cántico. Este libro recoge la mejor época del grupo, cuando esos chavales con una sensibilidad extraordinaria sublimaron las represiones de la guerra con una amistad creativa que floreció con la Revista Cántico”.


Según Raúl Alonso, “el libro habla de esos años, cuando Ginés empieza a viajar por Europa y tomar apuntes y notas, estudios del color, aforismos, reflexiones sobre el arte, la belleza, sobre sí mismo y sus sentimientos amorosos, etcétera”.

Todo esto, ha continuado, “se ha recopilado en un libro lleno de dibujos, bocetos y anotaciones”, una obra que según su autor “tiene gran valor por lo que dice, lo que testimonia y documenta. Es un libro que complace al lector y cuya lectura se convierte en una experiencia que es un gusto para los sentidos”.

De la figura de Ginés Liébana, Raúl Alonso ha señalado que “es un personaje fascinante en su individualidad, pero para nosotros en Córdoba tiene especial significación porque fue uno de los “puntales vitalistas del Grupo Cántico”, como diría Pablo García Baena”, también Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia de Montilla en su 54ª edición.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :