28.11.19

Nuevo paso en Roma para la beatificación de 128 mártires de Córdoba


La Congregación Vaticana para las Causas de los Santos ha dado un paso importante en orden a la beatificación de los 128 mártires de Córdoba, Juan Elías Medina y 127 compañeros mártires, en la persecución religiosa de los años 1936-1939.

La Comisión de Expertos en Historia de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, reunida en su sede el pasado martes, 26 de noviembre, ha examinado atentamente esta causa de 128 mártires de Córdoba, uno por uno, para saber si se han realizado oportunamente las investigaciones. Además, la comisión ha aportado documentos que ilustran la vida y el martirio de Juan Elías Medina y 127 compañeros mártires.


Asimismo, han querido examinar minuciosamente si toda la documentación es digna de crédito. Respecto a esa documentación, la comisión ha hecho hincapié en saber si puede encontrarse sólido fundamento histórico para emitir el juicio sobre la fama de martirio y sobre el mismo martirio.

En conclusión, la comisión da respuesta afirmativa unánime de todos los miembros de la comisión, nueve de nueve, haciendo que el proceso avance hacia el estudio por parte de los peritos teólogos de la misma causa para que emitan en fecha próxima su juicio. Asimismo, superados los trámites, serán los padres de la congregación quienes emitan su juicio, antes de presentar al Papa Francisco la petición del decreto de martirio.

Por lo cual, se puede deducir que según los datos aportados por la postulación de la causa, todos los pasos podrían estar concluidos en el plazo de un año. Desde el Obispado de Córdoba se invita a todos los fieles católicos a dar gracias a Dios por este paso definitivo y a pedir al Señor que se cumplan pronto todos los requisitos que conduzcan a la glorificación de estos hermanos en la fe, que expresaron con su sangre el máximo testimonio de amor a Jesucristo y de perdón a los verdugos que causaron su muerte.

La gran celebración de la beatificación de estos 128 mártires de Córdoba, fiesta del amor y del perdón cristiano, se tendría en la Catedral de Córdoba, concluidos estos pasos, bajo la presidencia del cardenal Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que viene a Córdoba en nombre y representación del Papa.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :