29.4.20

Aprobada la incorporación de una imagen de San Juan de Ávila en la hornacina de la fachada del antiguo Convento de San Pedro de Alcántara de Córdoba


La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presidida por la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado favorablemente sobre la incorporación de una imagen de San Juan de Ávila en la hornacina de la fachada de la antigua iglesia del desaparecido Convento de San Pedro de Alcántara, en la Plaza del Filósofo Aranguren (antigua del Cardenal Salazar) de Córdoba. Se trata de una iniciativa del Seminario Diocesano Misionero Redemtoris Mater San Juan de Ávila, ubicado en dicho edificio.


El inmueble se encuentra en el entorno de protección de la Capilla de San Bartolomé, del antiguo Hospital de Agudos (actual Facultad de Filosofía y Letras). La capilla está declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con un entorno de protección de 50 metros.

El proyecto contempla la instalación de una escultura de bulto redondo que representa a San Juan de Ávila en la hornacina que se encuentra actualmente vacía. Estaría realizada en resina de poliuretano y tiene 123 centímetros de altura. Es una réplica de una obra del artista y escultor contemporáneo madrileño Jesús Arévalo.

La Comisión de Patrimonio entiende que la instalación de esta escultura no altera los valores patrimoniales de la antigua Capilla de San Bartolomé, que es el inmueble protegido como BIC. Además, la distancia que los separa y las características del callejero tampoco hacen pensar en la existencia de afección alguna. Por otra parte, la estética barroca de la escultura acompaña la propia del inmueble y de la hornacina donde se pretende instalar.

La imagen de San Juan de Ávila de la Capilla del Seminario Redemptoris Mater

El pasado jueves, 16 de mayo de 2019, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendijo la imagen de San Juan de Ávila que se puede visitar en la Capilla del Seminario Redemptoris Mater que lleva su nombre en la capital cordobesa.


Se trata de una obra del escultor madrileño, Jesús Arévalo, quien comentó cómo su “forma de trabajar es rezar y ponerme en manos de Dios” cada día. Asimismo, explicó que “una escultura como la de San Juan de Ávila nos enseña la actitud del santo, una actitud religiosa, orante. Es una actitud mansa, a pesar de que es una persona poderosa: esto a una persona le puede servir como catequesis”.

La imagen, según explicó el escultor, es una talla directa y ha sido realizada sobre madera de cedro del Líbano, una pieza única que tiene más de cien años y que es la madera que más se cita en la Biblia. “Una madera religiosa de por sí que desprende el olor que invadía el templo de Jerusalén”. Además, la imagen es también fruto de haber profundizado en la vida del santo Maestro.

Noticia relacionada


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS Y VÍDEO: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :