22.4.20

'Mi corazón está contigo' de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir recibe casi 900 mensajes en dos semanas


Ciudadanos anónimos, colegios, asociaciones y otras entidades están mandando mensajes de ánimo a pacientes y profesionales a través del correo participa@ephag.es y el WhatsApp 682 00 49 56.

La campaña de humanización sanitaria lanzada por los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcalá La Real, Alcaudete y Cazorla, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, que lleva por nombre ‘Mi corazón está contigo’, ha recibido en las dos semanas que lleva en marcha 867 mensajes de ánimo, apoyo y esperanza. De ellos, 762 se han dirigido a pacientes ingresados y 75 al personal sanitario que, de forma incansable, les atiende.


El Área de Comunicación y Participación Ciudadana, perteneciente a la Comisión de Humanización de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, es la que coordina el proyecto, desarrollado junto a otras áreas asistenciales y no asistenciales. Su responsable, Mercedes Alfonso, ha expresado que “se han superado todas las expectativas con las que se puso en marcha esta iniciativa. Sabíamos que iban a llegar muchos mensajes, pero nunca pensábamos que el llamamiento iba a recibir esta buena acogida por parte de la ciudadanía. Estamos muy agradecidos de la respuesta de ciudadanos anónimos, asociaciones, colegios y entidades de todo tipo, a la vez que emocionados por el contenido de las misivas, dibujos, fotos o vídeos que nos llegan”.

Algunos de los colectivos que de forma masiva han enviado mensajes hasta ahora han sido el CEIP Aurelio Sánchez, de Peñarroya-Pueblonuevo; el CEIP Monte Albo, de Montalbán; el grupo de comunicación Secuoya; la Hermandad de La Expiración, de Arjona; la Asociación ‘Mama’s’, de Montilla; las Monjas Trinitarias, de Andújar; el Mercado de la Victoria de Córdoba, la asociación cordobesa ‘Paracletos Aperfosa’; o la Residencia de Ancianos de Peñarroya-Pueblonuevo, entre otros, a los que se suman multitud de mensajes anónimos individuales.

Recomendaciones en los mensajes

Para recibir todos los mensajes de ánimo e ilusión, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene establecidas dos vías de comunicación: el correo electrónico participa@ephag.es y el teléfono 682 00 49 56 vía WhatsApp. En ellos, se pueden mandar tanto cartas como dibujos, vídeos o audios.

Con objeto de asegurar que los mensajes llegan a su destino con rapidez, se ha establecido un circuito a través del que se recogen, se clasifican, se preparan diariamente y se distribuyen por los canales habilitados, tanto internos como externos, como son la entrega en mano a los pacientes a través de la enfermera responsable, la publicación en la Intranet, el envío de boletines digitales internos y la difusión en redes sociales, fundamentalmente en su Twitter @hospitalesAG. También se pueden descargar estos mensajes diariamente en la página web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir a través del siguiente enlace, al que puedes acceder pulsando aquí.

Se anima a las personas que quieran colaborar en la campaña que ofrezcan un enfoque positivo y respetuoso, tanto en los mensajes de ánimo como a la hora de trasladar alguna experiencia con el COVID-19 que se haya superado con éxito. A la hora de enviar el escrito, audio o vídeo es importante que no se incluyan datos personales del autor, más allá del nombre de pila, el lugar desde donde se realiza la comunicación y la edad, si se desea. Puede estar hecha por varias personas.

Cuidado emocional

“El cuidado emocional de las personas, reforzando su ánimo, su autoestima y su motivación en el momento tan duro que se está viviendo, es una de las prioridades que tienen todos los servicios de salud, añadido, por supuesto, al tratamiento clínico que están recibiendo y que es básico para superar la enfermedad”, ha añadido Alfonso.

En esta línea precisamente, el martes de la pasada semana el Consejo de Gobierno recogía una propuesta de la Consejería de Salud y Familias para desarrollar un Programa de Humanización para Pacientes Hospitalizados por COVID-19. Este programa, en coordinación entre la Secretaría General de Familias y la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, tiene como objetivo principal redoblar el buen hacer de los profesionales sanitarios que garantizan el trato digno y humano a los pacientes ante esta situación excepcional y dotar de un esfuerzo adicional para paliar cuanto sea posible el dolor y sensación de angustia de los pacientes hospitalizados en aislamiento y de sus familiares.

Una de las medidas propuestas es la apertura de canales de comunicación para que la ciudadanía pueda dirigirse a los pacientes a través de cartas de ánimo, facilitando así la gestión de las distintas iniciativas de este carácter promovidas en la comunidad andaluza por numerosos colectivos, tal como ya ha realizado la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se hace un agradecimiento público a los profesionales por su implicación y entrega en estos momentos. Del mismo modo, se sigue solicitando la colaboración del conjunto de la ciudadanía, cumpliendo las indicaciones realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitando acudir al centro hospitalario, salvo en caso de estricta necesidad #QuédateEnCasa, #EsteVirusLoParamosUnidos.

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir acercan a pacientes hospitalizados recursos de entretenimiento.

El proyecto ‘Libroterapia a pie de cama’ es la adaptación del que hace 10 años fue pionero en el sistema sanitario, incluyéndole formatos digitales y ejercicios mentales durante el COVID-19.

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcalá La Real, Alcaudete y Cazorla, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, han puesto en marcha una adaptación de su proyecto ‘Libroterapia’, pionero en el entorno sanitario que cumple en este 2020 diez años desde su puesta en marcha, con el que busca hacer más agradable y entretenida la estancia a los pacientes y a los acompañantes que pasan por un centro sanitario, humanizando los espacios físicos de forma sencilla y atractiva mediante un valor social fundamental: la lectura.


Esta nueva versión, que lleva por nombre ‘Libroterapia a pie de cama’, se ha desarrollado, precisamente, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes ingresados durante la situación de pandemia mundial del COVID-19, incorporando, además de la lectura con revistas de temática diversa, otros recursos culturales a los que se accede digitalmente (cómics, museos, conciertos, películas on line, etcétera), así como juegos de agilidad mental para entretener la mente durante el período de ingreso.

Las personas artífices de poner en marcha este proyecto han sido las responsables del Área de Biblioteca y Archivo de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Inmaculada Urbano y María del Carmen Salcedo. Según apuntan ambas, “sabemos que los días de ingreso pueden ser un poco duros. Por eso, todas las áreas de los centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir estamos volcadas en el bienestar de los pacientes, intentando que puedan afrontar este período en aislamiento con todo el ánimo, paciencia y calma posibles.

Además de que tengan a su disposición al personal sanitario para todas las necesidades clínicas que necesiten, desde el Área de Biblioteca te hemos querido aportar nuestro granito de arena, llevándoles, como el propio nombre indica, la ‘Libroterapia a pie de cama’, para que su estancia en el centro sea más amena, agradable y entretenida”.

De forma previa al COVID-19, la ‘Libroterapia’ encontraba su potencialidad en que los pacientes y acompañantes tenían a su disposición para leer, de forma gratuita, ejemplares físicos de libros y revistas de temática variada, con los que amenizar su estancia en el centro en el que le están atendiendo, independientemente del servicio en el que se encontraran, llegando a disponer de un fondo de más de 14.300 ejemplares.

“La gran capacidad de contagio detectado en el nuevo coronavirus ha hecho que, por seguridad para pacientes, familiares y profesionales, los expositores de lectura repartidos por zonas estratégicas de nuestros hospitales con el material de lectura se hayan retirado. Eso, en vez de hacer que se paralizara nuestra idea, nos ha servido de revulsivo para indagar en nuevas fórmulas con las que lleguemos a nuestros pacientes gracias, en gran parte, a las nuevas tecnologías”, aseguran Inmaculada Urbano y María del Carmen Salcedo.

Circuito

Para dar respuesta de manera rápida a las necesidades detectadas, se ha unificado el perfil de los pacientes (los ingresados por COVID-19 -que tengan autonomía- y el resto de pacientes de otras patologías), puesto que se ha comprobado que en ambos casos se necesita apoyo de entretenimiento durante el ingreso.

Para ellos, se han elaborado sobres individualizados que las enfermeras referentes de cada paciente les entregan cuando estos están instalados en su habitación. El material incluye este sobre, además de una carta de presentación del proyecto firmada por la Dirección Gerencia, con códigos QR con recursos gratuitos: libros de literatura clásica, literatura moderna, cómics, museos, bibliotecas y libros, películas, teatro y música y conciertos para que puedan acceder con sus dispositivos móviles; tres revistas de temática variada; y un cuadernillo con ejercicios de entretenimiento y agudeza mental junto a un bolígrafo para que realicen sus anotaciones.



El paciente tendrá a su disposición durante el tiempo que dure su ingreso este material y, una vez se le dé el alta, se destruirá el pack según la gestión de residuos que corresponda a cada material con objeto de reforzar la seguridad y evitar contagios.

Con motivo del XX Aniversario de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que se celebra este año 2020, el ‘Calendario ASAG’ tiene dedicado el mes de abril a la ‘Libroterapia’, al celebrarse en él el Día del Libro. Si se quiere ampliar información de este proyecto, se puede hacer a través de este enlace a la página web de la organización, al que puedes acceder pulsando aquí.

Desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se hace un agradecimiento público a los profesionales por su implicación y entrega en estos momentos. Del mismo modo, se sigue solicitando la colaboración del conjunto de la ciudadanía, cumpliendo las indicaciones realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitando acudir al centro hospitalario, salvo en caso de estricta necesidad #QuédateEnCasa, #EsteVirusLoParamosUnidos.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :