28.5.20

Juanma Moreno anuncia una inversión de medio millón de euros para la puesta en valor del yacimiento de Acinipo


El presidente, en una visita al Ayuntamiento de Ronda, ha apostado por la reactivación económica y social de los municipios, a lo que contribuirá el Gobierno andaluz con una movilización de recursos "histórica".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de la inversión que va a llevar a cabo su Gobierno para la puesta en valor del conjunto arqueológico de Acinipo, en el municipio malagueño de Ronda. El objetivo de esta actuación, tal y como ha asegurado, es el de mejorar la conservación de una de las ciudades romanas más importantes de la provincia y de Andalucía, aumentar sus visitas y fomentar el turismo en la zona de la serranía de Ronda y Grazalema. En concreto, se licitarán obras, por una cuantía total de 502.411 euros, que irán destinadas fundamentalmente al tratamiento de escorrentías, drenaje y evacuación de aguas del Teatro Romano.


El presidente Juanma Moreno durante su visita al yacimiento de Acinipo

Juanma Moreno, durante la visita al yacimiento, donde ha estado acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha sostenido que este enclave ha sufrido un auténtico abandono por parte del Gobierno anterior y ha considerado insuficientes las cuantías dedicadas en los años 2017 y 2018, con partidas con un presupuesto de 78.000 y 48.000 euros, respectivamente. En este sentido, ha destacado que el actual Ejecutivo está decidido a hacer un esfuerzo para proteger su patrimonio histórico y cultural en todos los rincones de Andalucía.

Y es que, como ha manifestado durante su intervención, hablar de cultura es hablar de Ronda, una de las ciudades "más emblemáticas de Andalucía" que hoy, de la mano de su alcaldesa, María de la Paz Fernández Lobato, ha podido visitar por primera vez como presidente de la Junta.

En primer lugar, Juanma Moreno ha agradecido a los vecinos de Ronda y su comarca el ejemplar comportamiento durante el confinamiento por la crisis sanitaria por el coronavirus, algo que, según ha señalado, ha limitado la expansión de una epidemia compleja y grave a la que se han tenido que enfrentar todas las administraciones. Especial mención ha dedicado al Ayuntamiento de Ronda y, por ende, al resto de consistorios andaluces, que gracias en parte a su compromiso y esfuerzo, Andalucía ha sufrido un impacto menor del virus.

En relación a esto último, ha trasladado la apuesta firme del Gobierno de Andalucía por dinamizar y reactivar "como nunca" todos y cada uno de los motores municipales que engrandecen y dan sentido pleno a Andalucía. Para ello, el Ejecutivo andaluz movilizará la mayor cantidad de recursos de la historia de la autonomía. "El COVID-19 ha desdibujado los proyectos y los presupuestos de todas las administraciones públicas, pero, dentro de nuestra posibilidades, vamos a intentar respaldar a los ayuntamientos", ha añadido.



Respecto con la financiación de los ayuntamientos, Juanma Moreno ha solicitado al Gobierno de la Nación que libere a los consistorios para poder utilizar el superávit y que haya un fondo especial para todos aquellos municipios que no cuenten con superávit. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno andaluz está apoyando de manera leal y sin fisuras al Gobierno de España en sus reivindicaciones de fondos a la Unión Europea. En este punto, ha especificado que dichos fondos deberán distribuirse después a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Además, ha pedido también la capacidad para que Andalucía pueda endeudarse. "Si no abarcamos más deudas, será imposible asumir más gastos con menos ingresos", ha apostillado.

Respecto a la ciudad de Ronda, ha subrayado que son muchas las carencias y necesidades de este municipio. Una de ellas es el antiguo hospital, un proyecto para pacientes crónicos que el Gobierno andaluz quiere que sea una realidad a lo largo de esta legislatura. Igualmente, ha hablado de combatir la despoblación, uno de los graves problemas del siglo XXI, con más actividad económica y servicios en el ámbito sanitario y educativo. Por otro lado, ha mencionado la futura autovía de Ronda y ha anunciado que será la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la que visitará la ciudad de Ronda para iniciar los trámites con un nuevo proyecto para ponerlo en marcha con el fin de que sea una realidad cuanto antes.

En cuanto al turismo, ha declarado que están trabajando con inversores para la puesta en marcha de proyectos turísticos en la comarca de Ronda que generarán empleo. "Vamos a reforzar los ámbitos sanitario, educativo, social y mejoraremos las infraestructuras para que el nivel de accesibilidad sea el máximo y pueda competir con otras ciudades". Por último, ha revelado que el Gobierno andaluz va a impulsar la marca Ronda y su comarca como 'destino seguro'. "Hoy no hay ningún hospitalizado en Ronda por COVID-19 y eso es un valor añadido para atraer turistas", ha concluido.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :