21.5.20

La Mezquita-Catedral de Córdoba abrirá al público el próximo 25 de mayo


Durante el confinamiento se ha mantenido el culto como viene haciéndose desde hace casi ocho siglos.

La Mezquita Catedral vuelve a abrir al público el próximo 25 de mayo, en previsión de la entrada de Córdoba en la segunda fase de desescalada. Durante el confinamiento se ha mantenido el culto como viene haciéndose desde hace casi ocho siglos, pero ha estado cerrada al turismo. El Cabildo Catedral ha adoptado los siguientes acuerdos en relación con la apertura turística:


Celebración del culto

La Misa capitular diaria pasará a su horario habitual de 9.30, de lunes a sábado, y será retransmitida en directo.

Los domingos y días de precepto la Misa será a las 12.00 y a las 13.30. La de las 12.00 será presidida por el Obispo y retransmitida en directo.

El acceso al interior del templo se realizará por la Puerta de Las Palmas.

El horario de culto será el siguiente. De lunes a sábado: 9.00 - 10.00. Y domingos y días de precepto: 11.30 - 14.30.

Visita turística

Desde el día 25 de mayo hasta el inicio de la tercera fase de desconfinamiento, el edificio estará abierto exclusivamente en horario diurno para todo aquel que lo desee visitar.

Todos los visitantes deberán adquirir la entrada o ticket para garantizar que no se supere el aforo que nos permita realizar la visita con seguridad y mejores condiciones sanitarias.

La adquisición del ticket de entrada se realizará tanto de manera on line como en taquilla y el pago será electrónico mediante tarjeta o dispositivo móvil.

Durante este periodo se modifica el horario de visita turística, pasando a ser el siguiente. De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00, y de 18.00 a 21.00. Domingos y días de precepto, de 16.00 a 21.00.


Medidas de seguridad

Las puertas de acceso al monumento serán: Deanes, Perdón y Santa Catalina, quedando habilitadas la Puerta de Palmas como único acceso al interior y Santa Catalina para la salida.

El aforo máximo del monumento para la visita diurna durante la fase 2 se fija en 3.500 personas diarias (30%). Es decir, 250 personas por pase de 30 minutos.

El control de acceso se realizará por las puertas establecidas y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada para garantizar las medidas sanitarias.

Queda suspendida la visita a la torre-campanario, la visita nocturna 'El Alma de Córdoba' y la ruta de las iglesias fernandinas.

Se evitarán las aglomeraciones y se vigilará constantemente que se guarden las distancias recomendadas.

Los guías turísticos atenderán no sólo a la normativa que establece el Cabildo Catedral, sino también a las directrices y recomendaciones establecidas por el Gobierno de España a través del ICTE.

En el siguiente vídeo, el canónigo-portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, nos ofrece información sobre la reapertura turística de la Mezquita-Catedral.



Medidas higiénicas

Todos los trabajadores deberán ir siempre provistos de Epi’s consistentes en guantes de nitrilo y mascarillas FFP2/FP3-N95.

Todos los trabajadores se han sometido a la prueba de test COVID y test serológico, por lo tanto, serán atendidos en las mejores condiciones.

El uso de mascarillas será obligatorio durante todo el transcurso de la visita turística del monumento al tratarse de un espacio cerrado.

Se efectuará un control de temperatura con dispositivos de lectura por infrarrojos.

Se dispondrá de gel hidroalcohólico en distintas dependencias, como taquillas, dispensadores de tickets, puerta de acceso al interior del templo, en el crucero de la Catedral y en los baños.

Se procederá a la desinfección del edificio dos veces al día.

El Cabildo Catedral ha activado en la web de la Mezquita Catedral un espacio donde podrán encontrar de forma ampliada estas indicaciones, así como diversa normativa complementaria del Gobierno de España, ICOMOS, Conferencia Episcopal, Diócesis de Córdoba y del propio Cabildo Catedral.




REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS Y VÍDEO: DIÓCESIS / CABILDO CATEDRAL

No hay comentarios :