5.6.20

Cultura abre el plazo para la adquisición de obras de arte para creadores y galerías por un importe global de 500.000 euros


Patricia del Pozo asegura que “la convocatoria pretende servir de estímulo a las artes visuales de Andalucía y aspira a paliar las pérdidas por la interrupción de la actividad de la venta de obras”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha abierto el plazo para la presentación de propuestas para la adquisición de obras de arte dirigida a galerías andaluzas y artistas nacidos o residentes en Andalucía. En concreto, se destinará a tal fin un importe global de 500.000 euros con el fin de apoyar e incentivar al sector del arte contemporáneo, afectado por la interrupción de actividades con motivo de la pandemia del COVID-19. Las obras adquiridas a través de la presente convocatoria serán destinadas a la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).


La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que esta medida, incluida en el Plan de Impacto para la Cultura, “triplica los fondos destinados a la adquisición de obras de arte de los presupuestos de 2019, y supone cinco veces más que el global invertido en 2018”. “Pretendemos paliar así de forma urgente las pérdidas ocasionadas por el cierre de las galerías y la interrupción de la venta de obras, al tiempo que pretende servir de estímulo a las artes visuales de Andalucía, con especial énfasis en el empleo”, ha añadido.

Fecha y cuantías

A esta convocatoria de ayudas se pueden presentar artistas andaluces o residentes en Andalucía, así como galerías que tengan su sede en la comunidad autónoma. La fecha de presentación será desde el día 5 de junio al 23 de junio, a las 23.00. Por otra parte, cada artista puede presentar un máximo de dos ofertas de adquisición, y cada galería un total de seis ofertas. La cuantía de cada una de estas ofertas deberá ser inferior a 14.000 euros (impuestos excluidos).

La valoración de las ofertas presentadas será realizada en primera instancia por un órgano de selección presidido por Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos; Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Yolanda Torrubia Fernández, conservadora jefa del servicio de actividades y difusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y Eva González Lezcano, jefa del departamento de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

Dicho órgano seleccionará un máximo de 75 obras, que serán sometidas a consideración de la comisión técnica del CAAC para su adquisición e ingreso, en su caso, en la colección del centro. La Comisión Técnica del CAAC, presidida por el director del centro, está compuesta por Natalia Bravo, Juan Cuenca, Juan Bosco Díaz Urmeneta, Estrella de Diego, Francisco Jarauta, María Dolores Jiménez-Blanco, Luisa López, Víctor Pérez Escolano, Ana Salaberria y Berta Sichel.

Documentación requerida

Toda la documentación requerida a continuación y la información referida a las ofertas deberá ser presentada en un único PDF con un máximo de 3 megas que deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: adquisicionesarte.ccph@juntadeandalucia.es.

Dicho PDF deberá contar por este orden con:

Los datos completos de la galería de arte y/o de los artistas que presenten la oferta (nombre, apellidos, DNI, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico). En el caso de artistas no nacidos en Andalucía, documento que acredite su residencia.

La ficha técnica (título, medida, técnica, edición, elementos que la componen, etcétera) de cada obra presentada.

El precio de dicha oferta deberá ser inferior a 14.000 euros (impuestos excluidos).

Una o varias imágenes de la pieza o, en su caso, un enlace a un vídeo.

Un texto explicativo que permita contextualizar la obra presentada, así como un currículum y un breve dossier de la trayectoria.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :