8.7.20

El Castillo-Alhorí de Montilla es analizado por científicos de la Universidad de Granada


Desde el pasado lunes se están realizando investigaciones en la ladera noreste del Castillo-Alhorí a través de un grupo de geólogos y arqueólogos de la Universidad de Granada del Instituto Andaluz de las Ciencias de la Tierra y el Museo Histórico de Montilla, respaldados por el Ayuntamiento de la localidad.


De momento se han detectado una serie de fallas geológicas que pudieran afectar a las distintas fases de la construcción del Castillo de Montilla así como las construcciones ibéricas que le precedieron. La concejala de Cultura y Festejos, Sole Raya, fue la encargada de presentar el trabajo realizado por Sergio Moyano, geógrafo e historiador, y miembro de la Asociación de Arqueología Agrópolis, que es la encargada de gestionar el patrimonio arqueológico del museo histórico de la ciudad.

“Me gustaría agradecer a Sole Raya por incentivar una investigación tan importante en estos momentos, y así como al equipo de trabajo formado por Jesús Galindo, Catedrático del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada; Lourdes González, investigadora del mismo departamento; Paco Lamas, profesor titular de Ingeniería Civil de Granada; Francisco Jiménez, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, que ha realizado numerosos trabajos en el término municipal; y José Luis Urbano, historiador con experiencia en arqueología y miembro de Agrópolis”, comentó el geógrafo e historiador.

Las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar entre 1998 y 2000 mostraron mucha información sobre el terreno, como la existencia de unas grietas y fallas producidas por deslizamientos de la ladera. El equipo de la Universidad de Granada ha facilitado los materiales y recursos y “nos han enseñado las técnicas para estudiar la ladera de una forma no destructiva e invasiva, sino a través de la técnica de tomografía eléctrica, utilizada para determinar los diferentes materiales en función de la conductividad eléctrica que presenta y en la que podemos encontrar materiales más húmedos que conducen la electricidad y piedras que pueden componer murallas, “explicó Sergio Moyano.


El estudio arqueológico mostró que podía haber una muralla ibérica datada alrededor del siglo dos antes de Cristo. “Los datos encontrados son bastantes importantes puesto que creemos que están saliendo diversos materiales con los que se pueden ir barajando distintas teorías. Por ello me gustaría agradecer a los arqueólogos con los que hemos estado en contacto y que nos han recordado que estas excavaciones fueron posibles gracias a Antonio Carpio”, puntualizó Sergio Moyano.

Los restos arqueológicos hallados podrían mostrar el cambio sufrido en la pendiente a causa de los deslizamientos y que “en la toma de datos del lunes se encontró un material que tenía menos conductividad eléctrica. Entonces podríamos pensar que ahí podría estar esa muralla ibérica. Pero tenemos que procesar los datos antes de determinar los hallazgos”, concluyó Sergio Moyano.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció “la gran labor realizada por la asociación Agrópolis tanto en el Castillo-Alhorí como en la gestión de nuestro Museo Arqueológico. También el trabajo de Francis Jiménez, Sergio Moyano y otros ciudadanos y ciudadanas interesados en la singularidad de nuestro municipio. Creo que esta investigación va a ser muy importante no solo para el entorno del Alhorí, sino también para conocer mucho mejor nuestro subsuelo. Gracias a este equipo damos un pasito hacia adelante sin prisa, pero siempre sin pausa con el que seguimos trabajando y sumando esfuerzos para poder dar el valor que tiene este importante enclave”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: B.P.D. (24.11.2018)

No hay comentarios :