15.11.20

La consejería de Igualdad amplía en 5,5 millones el programa de la Tarjeta Monedero para familias vulnerables por el COVID-19

La consejera Rocío Ruiz destaca que desde su puesta en marcha en el mes de julio se han entregado 53.421 tarjetas.
 
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado la ampliación en 5,5 millones de euros del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por COVID-19.




Esta iniciativa, que se puso en marcha en colaboración con Cruz Roja en el mes de abril con un presupuesto inicial de 17 millones de euros, ha alcanzado las 53.421 entregas en toda Andalucía, según ha informado la consejera: "Esta iniciativa ha sido un éxito y estamos llegando a las familias que más lo necesitan, que era nuestro objetivo. Es más, es una idea que se está exportando y que ya han copiado otras administraciones".

Rocío Ruiz ha agradecido la colaboración de Cruz Roja Andalucía, que "ha permitido poner en marcha el programa en un tiempo récord, además, en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales".

En este sentido, la responsable de políticas sociales de la Junta de Andalucía se reunirá con representantes de esta organización para abordar fórmulas de trabajo conjunto y la puesta en marcha de la ampliación del crédito para la Tarjeta Monedero: "Vamos a estudiar con Cruz Roja cómo seguir haciendo esta medida efectiva, eficaz y útil para los ciudadanos y ciudadanas, poniendo en común las estrategias para seguir en esta senda de colaboración, de trabajo conjunto y de unidad pensando solo en las personas".

Este programa, del que ya se ha comprometido el 90 por ciento del presupuesto inicial, consiste en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad en supermercados y tiendas de proximidad, es decir, alimentación, higiene y limpieza. Para ello, las tarjetas cuentan con un presupuesto de entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, donde las de mayor cuantía son para las familias con tres o más hijos e hijas, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

"Desde el primer momento de esta crisis sanitaria y con el objetivo de frenar las consecuencias económicas y sociales del COVID-19, nos pusimos a trabajar para ofrecer una salida que tenía que ser rápida, ágil y eficaz porque las personas que peor lo están pasando no pueden esperar ni sufrir la burocracia y la lentitud que arrastra la administración", ha señalado.

Por otra parte, ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno andaluz ha movilizado más de 100 millones de euros en ayudas, tanto ordinarias como excepcionales, contra la pobreza y la exclusión social, garantizando las prestaciones y los servicios públicos esenciales porque "la consejería de Igualdad no va a dejar a nadie atrás".

"Un compromiso con los más vulnerables y con las políticas sociales que tiene su continuidad en los presupuestos de 2021, que son los más sociales de la historia de la Junta de Andalucía. En el caso de esta consejería, el presupuesto alcanza los 2.259 millones de euros, un 3,4 por ciento más, lo que supone un incremento de casi 100 millones que irá dirigido a los más vulnerables, a las personas dependientes y a las mujeres víctimas de violencia de género", ha subrayado la consejera.

El SAE y Cruz Roja proporcionan capacitación profesional a 964 víctimas de violencia de género

El proyecto Acércate ha atendido este año a 1.377 participantes reduciendo las barreras que frenaban su empleabilidad. Con 'Acércate', las mujeres víctimas de violencia de género reciben orientación y formación laboral, pero también apoyo social y psicológico. El mayor logro de este proyecto es ayudarlas a superar las barreras que frenaban su empleabilidad.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y la presidenta autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo, han realizado un balance del proyecto Acércate, que la institución humanitaria y el Servicio Andaluz de Empleo desarrollan desde comienzos de año para mejorar el posicionamiento laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Un total de 1.377 mujeres andaluzas han participado hasta ahora en este proyecto, en el que han recibido orientación y formación laboral, pero también apoyo social y psicológico para su empoderamiento personal.




La consejera de Empleo y la presidenta de Cruz Roja han presentado los resultados del proyecto en un acto virtual, emitido por streaming, en el que han participado también empresas y entidades colaboradoras, así como voluntarias y usuarias del proyecto, que han dado testimonio de su experiencia.  

Rocío Blanco ha destacado que el proyecto ha permitido, hasta el momento, proporcionar formación y capacitación profesional a un total de 964 mujeres víctimas de violencia de género de las más de 1.370 que han sido atendidas a lo largo del último año en el marco de este proyecto. En total, se han llevado a cabo 691 cursos, de los que 437 han sido talleres para la mejora de las competencias personales y sociales, en materias que van desde la igualdad de oportunidades a los idiomas, las nuevas tecnologías y las competencias para el empleo dirigidos a acortar la brecha digital.

El proyecto ha permitido también el desarrollo de 139 cursos de capacitación laboral, en los que las participantes han seguido un itinerario laboral en oficios identificados por su oportunidad o interés, en ámbitos como el de auxiliar de almacén, la atención sociosanitaria, la vigilancia y seguridad privada, la bioquímica, el análisis contable y fiscal, el diseño web y el marketing digital, entre otros. De ellas, 116 han conseguido acceder a un empleo, cifra que hubiera sido más significativa de no haberse producido la situación económica excepcional motivada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

La responsable de Empleo ha destacado, sin embargo, que el mayor logro de este proyecto ha sido ayudar a estas mujeres a superar las barreras que frenaban su empleabilidad, reduciendo su aislamiento social gracias a las redes de apoyo, mejorando su estado emocional, facilitándoles la adquisición de competencias básicas y apoyándoles en la toma de decisiones.

"Acércate es un proyecto innovador porque además de la formación y la orientación laboral, tiene muy en cuenta el plano psicosocial, el emocional y el personal para ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género", ha explicado la presidenta de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo: "No podemos olvidar el punto de partida en el que muchas de ellas comenzaron: con incertidumbres, miedos, poca confianza en ellas mismas y en muchos casos un aislamiento al que han sido sometidas durante años. Porque la violencia machista, además de ser física, es también psicológica, emocional y económica, y sitúa a las mujeres ante una vulnerabilidad extrema, que debemos abordar desde un enfoque de dignidad y derechos".

El proyecto Acércate cuenta con una subvención por parte del Servicio Andaluz de Empleo de 2,1 millones de euros, en el marco del pacto de estado contra la violencia de género, y persigue además del fomento de la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, el refuerzo del empoderamiento personal y profesional del colectivo, por lo que además de estudiar las barreras que frenan el acceso al empleo de estas mujeres, ha facilitado la puesta en marcha de acciones para dar respuestas integrales a las necesidades de cada mujer, en los ámbitos personal, familiar y social.

Por ello, además de la intervención con las mujeres, se han llevado a cabo actividades dirigidas a mejorar las relaciones materno filiales -la mayoría de las participantes tienen hijos/as-, con el desarrollo de talleres de ocio compartido o ayudas económicas para actividades extraescolares que han permitido a las mujeres su participación en las acciones formativas del proyecto.

Los profesionales de Cruz Roja, en coordinación directa con los del Servicio Andaluz de Empleo, han llevado a cabo un acompañamiento personalizado "para eliminar el mayor número de condicionantes negativos que se encuentran las víctimas a diario en su entorno y nos acerque al objetivo global de mejorar su empleabilidad", ha explicado Rocío Blanco. En este sentido, se han llevado a cabo acciones de acompañamiento y asistencia, tanto jurídica, psicológica como de recursos sociales con 654 mujeres, y se ha prestado mediación a 1.318.

Alianzas con 116 empresas

El programa ha contado, para ello, con una unidad en cada provincia andaluza. Un equipo compuesto por 43 personas técnicas (trabajadoras sociales, psicólogas o expertas en integración social, personal administrativo, orientadoras laborales e intermediadoras con empresas), encargado de ofrecer una respuesta integral a las participantes y de evaluar los avances que se vayan registrando a lo largo de los itinerarios y, al mismo tiempo, atenderlas ante cualquier necesidad que pueda surgir.

Además del trabajo con las participantes, el proyecto ha incluido la puesta en marcha de medidas de cooperación empresarial, alianzas dirigidas a reforzar la adquisición de competencias, de sensibilizar a las empresas sobre la importancia y los beneficios de la contratación de mujeres en dificultades y posibilitar el acceso a un puesto de trabajo. En total, se han establecido alianzas con 116 empresas colaboradoras, que han facilitado ofertas de empleo, prácticas laborales, formación o actividades de orientación e información facilitando un entorno inclusivo donde hacer más sencillo el desarrollo de estas mujeres.

Campaña de sensibilización

A lo largo del encuentro, se ha dado a conocer la campaña '¿Un trabajo? Para ellas es +', que Cruz Roja desarrollará en redes sociales, en el marco de este proyecto, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del acceso a un empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, como fuente de ingresos y como un espacio de crecimiento personal, empoderamiento y desarrollo de sus competencias y visibilizar las capacidades de estas mujeres.

La consejera de Empleo ha remarcado el compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia de género, de ahí la puesta en marcha de proyectos como Acércate y de herramientas que "las doten de las mejores condiciones para que estas mujeres no tengan que renunciar ni abandonar el mercado laboral y puedan conciliar sus tareas laborales con las familiares".

En este sentido, Rocío Blanco ha recordado que su departamento va a poner en marcha un paquete de incentivos, dotado con 6,9 millones de euros, para tratar de paliar los efectos de las responsabilidades familiares sobre el empleo. Entre ellos destacan las ayudas a la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo y en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado de menores de tres años o de discapacitados con un grado mínimo del 75% y personas dependientes.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :