31.12.20

La AEPEV elige dos vinos de Bodegas Alvear entre los mejores de España

Premios AEPEV 'Mejores Vinos y Espirituosos de España': La Asociación de Periodistas elige los Mejores Vinos y Espirituosos 2020. 3 Miradas y PX 1927, de Bodegas Alvear, así como Don PX Gran Reserva, de Bodegas Toro Albalá, han sido los tres elegidos de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.
 
Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido en su XII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados y en el que han tenido que decidir entre las 700 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 146 vinos y vermús y 61 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban.




Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Galicia, con siete marcas; Castilla y León y Comunidad Valenciana, con tres; La Rioja y Cataluña, con dos; y Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco con un galardón. Además, los espirituosos, en los que por segunda vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, han ido a parar en dos casos a Escocia (whisky) y Guatemala (ron).

El vino más votado ha sido el Gramona Celler Batlle Brut 2010, de Bodegas Gramona, perteneciente a la marca colectiva Corpinat con un total de 152 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV, siendo así el gran triunfador de esta edición.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DOC Rioja, la DOP Jerez-Xérès-Sherry, la DOP Montilla-Moriles y la IGP Orujo de Galicia con tres galardones, seguida de la DOP Rías Baixas y la marca colectiva Corpinnat, con dos; y DOP Alicante, de Brandy de Jerez, DOP Cava, DOP Ribera de Duero, DOP Rueda, DOP Pago del Vicario, DOP Jumilla, DOP Campo de Borja, DOP Vinos de Madrid, DOP Navarra, DOP Utiel-Requena, DOP El Bierzo y DOP Valdeorras con uno, además de cuatro sin denominación.

Los premios se entregarán durante la próxima primavera en el curso de una comida de gala que se celebrará en Almería, tras dos jornadas de visita a las bodegas de esta provincia, y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Junta de Andalucía y de la capital almeriense como un nutrido grupo de periodistas de la AEPEV con su junta directiva al frente.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :