17.3.21

Hoy día 17 de marzo se conmemora el 2066º aniversario de la batalla de Munda

Hoy se conmemora el 2066º aniversario de la batalla de Munda, la cual tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 a.C. Recordamos que la batalla de Munda fue el último enfrentamiento bélico de la Segunda Guerra Civil Romana que tuvo lugar en Hispania, cerca de Munda, entre Julio César y los hijos de Pompeyo (Cneo y Sexto). Existen diferentes teorías sobre su localización: Osuna, Monda o Montilla son algunos de los lugares probables.


Asimismo, hoy se cumple igualmente una década de la inauguración del monolito de la batalla de Munda en Los Llanos de Vanda, un enclave en el que según la teoría del periodista y escritor Julio Merino tuvo lugar esta batalla y que hoy se sitúa dentro del término municipal de Montilla.

De este modo, con motivo de ambas conmemoraciones, recordamos dos reportajes publicados por Julio Merino en su cuenta de YouTube, acerca del acto del aniversario de la batalla de Munda en el año 2016 y el vídeo resumen de la ruta piloto de 'La batalla de Munda'.


Recordamos que fue el viernes, día 3 de junio de 2016, cuando "se realizó la ruta piloto de 'La batalla de Munda', organizada por la Asociación Julio César. Recorrió los municipios de Córdoba, Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya, Montilla y Montemayor".

"Este proyecto tuvo la colaboración del Diario Córdoba, en su 75º aniversario, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de los municipios visitados", entre ellos Montilla, concluye Julio Merino.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :