24.3.21

María José Muñoz López pronunciará el próximo Martes Santo la Exaltación de las Siete Palabras

Por medio de la presente, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra comunica que el próximo Martes Santo, 30 de marzo, en la Parroquia de Santiago, a las 20.30, ante la imposibilidad de celebrar la estación de penitencia debido a la crisis sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2, tendrá lugar (D.m.), la Exaltación de las Siete Palabras, a cargo de doña María José Muñoz López, precedida por la celebración de la Santa Misa, lo cual comunicamos para su público conocimiento.

La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente durante estos últimos doce meses a toda la sociedad, en lo sanitario, en lo económico y también en lo cultual y cultural, impidiendo la celebración de las múltiples expresiones culturales con las que mostramos nuestra idiosincrasia como pueblo.


La Cofradía de la Vera Cruz no es una excepción y no pudo celebrar en 2020 la Exaltación de las Siete Palabras, responsabilidad que recayó en doña María José Muñoz López, directora de la Biblioteca y del Museo Diocesano de Córdoba.

El año 2021 nos trae de nuevo una Semana Santa sin manifestaciones públicas de fe ni estaciones de penitencia, por lo que, por segundo año consecutivo, las puertas de la Parroquia de Santiago no se abrirán al tañer del Semidoble de Zacatecas.

No obstante, la junta de gobierno ha decidido renovar la confianza depositada en María José Muñoz para que precisamente ese día, en que el Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro debieran procesionar por las calles de nuestra ciudad derramando su gracia, la exaltadora haga su personal interpretación y puesta en valor del testamento de vida que Cristo nos legó desde la cruz.

La Exaltación de las Siete Palabras se ha convertido en una seña de identidad de nuestra cofradía que cada año congrega en la Parroquia de Santiago a un público mayor, deseoso de profundizar en el misterio de la fe a través del testimonio agónico de Cristo crucificado: un mensaje de esperanza y salvación, la promesa cierta de que el Hijo de Dios sigue vivo.


El próximo Martes Santo, 30 de marzo, a las 20.30, en la Parroquia de Santiago, María José Muñoz se convertirá en la primera mujer en pronunciar la exaltación, vestigio del tradicional sermón de la tarde del Viernes Santo, y desgranará en su particular interpretación el significado de aquellas palabras que Cristo, con un sufrimiento inconmensurable, pronunció en sus últimos momentos de vida terrenal, como ya hicieron en su día quienes la han precedido en esta responsabilidad desde 2003, laicos y religiosos que han ofrecido su exégesis desde perspectivas diversas pero convergentes en la figura salvadora de Dios hecho hombre.

María José Muñoz López es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Máster en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona, además de licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid.

Es autora de una guía didáctica pensada para el público infantil y juvenil acerca de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, conoce al detalle nuestra diócesis, sus hermandades y, en especial, Montilla, gracias a las numerosas actividades que ha coordinado durante el Año Jubilar de San Juan de Ávila.

NOTA DE PASIÓN POR MVNDA: Si lo deseas, puedes acceder a la entrevista realizada a María José Muñoz López en el número del pasado año de Vera + Crux, en concreto en sus páginas 7 a la 12, pulsando aquí.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMAGEN DEL CARTEL: JAIME LUQUE

No hay comentarios :