24.3.21

Así será la tradicional ofrenda floral de la Centuria Romana Munda del Viernes de Dolores

Un grupo reducido, formado por cuatro mujeres, ataviadas con la mantilla española, realizarán, desplazándose para ello en furgoneta, por los distintos templos montillanos, la tradicional ofrenda floral de la Centuria Romana Munda del Viernes Dolores a las imágenes marianas titulares de las hermandades de nuestra Semana Santa.


De este modo, el itinerario previsto de este grupo de mantillas llegará, a partir de las 19.00, a la Parroquia de San Francisco Solano; a las 19.15, a la Parroquia de San Sebastián; a las 19.40, a la Parroquia de Santiago Apóstol; a las 19.50, a la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora; a las 20.15, a la Iglesia de San Agustín; a las 20.45, a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; y a las 21.15, a la Capilla del Sagrado Descendimiento, rindiendo así homenaje a la Madre de Dios en un acto que fue llevado a cabo, por primera vez, por la Centuria Romana Munda, en 1988.

Hay que destacar que la ofrenda floral a María Santísima de la Esperanza se llevará a cabo el Domingo de Ramos, ya que en la tarde del Viernes de Dolores la Hermandad de Jesús Preso tiene previsto estar ataviando a su imagen titular mariana.


Fue el pasado sábado, 20 de marzo, el día anterior, como es tradicional, al Domingo de Pasión, cuando un grupo de componentes de la Centuria Romana Munda realizaron, a partir de las 13.00 de la tarde, en la Parroquia de Santiago Apóstol, una ofrenda al Cristo de la Sentencia.

El acto contó con la intervención de Francisco Criado Espejo, coordinador de la Sentencia Romana, un acto único en España; Antonio José Puntas Matas, magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Montilla; y José Félix García Jurado, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y párroco de Santiago Apóstol.


Recordamos que la imagen del Ecce Homo, obra de Juan de Mesa ‘El Mozo’ en 1597, fue restaurada en 2007, siendo presentada la misma el sábado 3 de marzo de ese año en la Parroquia de Santiago Apóstol. Dicha restauración, financiada por la Centuria Romana Munda, fue llevada a cabo por el artista canario Pablo Francisco Amador Marrero, llegando incluso a entrar la talla en el Hospital de La Retamosa de Montilla para la realización de una Tomografía Axial Computerizada (TAC).

Asimismo, la Centuria Romana Munda está haciendo entrega de tambores por las guarderías de Montilla y se encuentra ultimando los detalles de su cartel de Semana Santa, que está previsto que vea la luz próximamente.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :