8.4.21

El Gobierno de España pone en marcha la Comisión Nacional para la conmemoración, en el año 2023, del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso

El Gobierno de España pone en marcha la Comisión Nacional para la conmemoración, en el año 2023, del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, alumno de José Garnelo.
 
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, alumno de José Garnelo, a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, con la aprobación previa del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.


Este Real Decreto tiene como objetivo promover, desde la perspectiva de nuestra realidad actual, la relevancia de uno de los artistas españoles de mayor trascendencia y proyección universal del siglo XX, a través de nuevas reflexiones sobre su arte, así como desde distintos campos de análisis culturales y sociales de su figura.

Para ello se configura la Comisión Nacional como un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, cuya Presidencia de Honor ostentarán Sus Majestades los Reyes de España.

La Comisión Nacional se encargará de preparar y planificar los actos conmemorativos que lleve a cabo la Administración General del Estado en relación con esta celebración, al tiempo que se posibilita la colaboración con otras Administraciones Públicas nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas y particulares interesados en participar en esta conmemoración.

Para el cumplimiento de sus fines, la Comisión Nacional se estructurará en los siguientes órganos: la Presidencia, las Vicepresidencias, el Pleno, la Comisión Ejecutiva y los Comités especializados. La Presidencia de la Comisión Nacional corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será el encargado de convocar el Pleno, fijar el orden del día, designar a los miembros de la Comisión Ejecutiva, presidir las sesiones y moderar el desarrollo de sus debates y asegurar la ejecución y el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

La Comisión Nacional contará con tres vicepresidencias: la vicepresidencia primera, que corresponderá a la vicepresidenta primera del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, la vicepresidencia segunda que corresponderá al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la vicepresidencia tercera, que corresponderá a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, será la encargada también de presidir el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional como órgano de impulso inmediato de las actuaciones que se decidan. Se contempla además la posibilidad de crear comités especializados para desarrollar las actividades encomendadas por el Pleno o por la Presidencia de la Comisión, así como para preparar y realizar actos conmemorativos específicos.

La Comisión Nacional cuenta entre sus integrantes con los directores de los Museos Nacionales de El Prado y Centro de Arte Reina Sofía, y diversos representantes de alto nivel de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales.

También contará con personas o representantes de instituciones privadas de reconocido prestigio que tengan relación con el estudio de la vida y la obra artística de Pablo Picasso. La Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso tendrá su sede en Madrid y su creación no implica ningún coste económico.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :