15.4.21

El Obispado de Córdoba recuperará la puerta de acceso a la Librería Diocesana desde la calle Torrijos

La comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha emitido informe favorable sobre el proyecto. Las obras se desarrollarán en los próximos meses.
 
La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de recuperación de la puerta de acceso a la Librería Diocesana, que permitirá que las personas tengan acceso a la misma desde la calle Torrijos.


El acceso se realizará mediante la transformación de la ventana, situada justo enfrente de la puerta de San Miguel de la Santa Iglesia Catedral, en puerta. Esta intervención, que cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura así como del departamento de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, está sustentada en la tesis doctoral de Rocío Velasco García sobre el Palacio Episcopal y sus transformaciones, la cual intuía la existencia de esa puerta. Algo que se ha podido demostrar con la realización de una cata arqueológica por parte del Obispado. Asimismo, el Obispado de Córdoba va a llevar a cabo una reforma interior de la Librería Diocesana, en una superficie total de 181,67 metros cuadrados.

Desarrollo del proyecto

Actualmente, la Librería Diocesana se encuentra en la planta baja del Palacio Episcopal, un edificio incluido en el Tesoro Artístico Nacional e identificado en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba.


El proyecto, obra del arquitecto diocesano Miguel García Madueño, consiste en la reforma de la actual Librería Diocesana, con el objetivo de renovar y actualizar su imagen, al mismo tiempo que generar un espacio mejor distribuido, más funcional, mejor iluminado y más accesible.

La sala se iluminará mediante luz indirecta proveniente de las propias estanterías. Estas estanterías integrarán en su fondo lienzos de muralla del antiguo Alcázar Califal. Se pretenden abrir dos nuevas salas anexas, hasta ahora restringidas al público, con el fin de dotar de mayor amplitud y funcionalidad a la actual librería.

NOTA DE PRENSA Y FOTOS REMITIDAS POR LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :